viernes, 22 de abril de 2016

COMPRA DE TRACTOR: MISMA MARCA, DISTINTO PAÍS. ¡VAYA DIFERENCIA!

Web New Holland en EEUU y España ¿ves la diferencia?
MI PARTICULAR CRUZADA
Desde que Más que Máquinas vino a este mundo a intentar contribuir a la divulgación sobre maquinaria agrícola he tenido una especial predilección por el tema de la transparencia de precios. Ya en 2012 reclamaba una loa por la transparencia; en 2014 incidí más sobre el tema intentando premiar a aquellos fabricantes que apostaban por la transparencia y publicitaban sus ofertas y sus precios así como otros fabricantes que se sumaban a dotar a sus web´s de configuradores con precios de tractor base y precio de cada extra. Pero cuando más he apostado por desenmascarar un mercado tan poco transparente ha sido con el proyecto de ir publicando cuantos presupuestos y facturas me lleguen de operaciones reales. De momento este proyecto ya lleva 40 presupuestos reales que parecerán pocas pero son aproximadamente 30 agricultores que han confiado en mi, haciéndome llegar sus facturas y sus presupuestos porque o bien se han sentido perdidos o bien porque quieren contribuir a que otros agricultores no se sientan "manejados". Pero es que además a este proyecto se ha sumado el blog hermano que da apoyo al Más que Máquinas y que es el Más que Máquinas Agrícolas publicando la tabla de especificación de cada presupuesto recibido. 
Web Valtra España e Italia: encuentra la diferencia
¿PERO DE VERDAD EL PROBLEMA ES TAN GRANDE?
Mi opinión es de que así es. Es un problema puesto que es un agravio comparativo. Acaso alguien considera que los agricultores españoles no "somos igual que los de Italia o EEUU o ..." (ojo que he dicho "igual" no he dicho ni "mejores" ni "peores")
Tampoco quiero dar la impresión de que en España los fabricantes y sus concesionarios tengan una política de “engaño”. En realidad no es así y defiendo la labor de los fabricantes en España a los cuales tengo aprecio, respeto, consideración y amistad. Hay mucha profesionalidad en el sector y que ponen su saber al servicio del agricultor pero también es cierto y justo es reconocerlo que hay casos que demuestran lo contrario.
El consultorio de Dña. Francis: Desde que Más que Máquinas ya es “adulto” y se ha dado a conocer en importantes foros (Agroterra, y otros) y en redes sociales (Twitter y Facebook sobre todo) por la noche me dedico a dar respuesta a aquellos agricultores que me demandan mi opinión. No imagináis la de anécdotas que me cuentan sobre los subterfugios y los tejemanejes en la compra de un tractor.
Web´s CASE Italia y España
¿El por qué?¿Se trata de una práctica solo en España o es común?, pues no, en absoluto es común. Esto ocurre, que yo sepa, en España y algún que otro país, por cierto vecino. Y ¿por qué los fabricantes se empeñan en ser “diferentes”? y además ¿Por qué siempre nos toca “el baile con la más fea”? ¿por qué las web de los fabricantes de tractores son idénticas entre países pero hay ligeros matices que hacen que en España sean diferentes?
Me refiero al ¿por qué en otros países hay fabricantes que dan la opción de ir configurando tu tractor y viendo los precios y sin embargo esa misma marca en España no lo permite?
En la entrada sobre los precios de tractores nuevos ya os explicaba como algunos fabricantes tenían una web diferente para países como EEUU, Canadá… y para España. 
Hoy incido sobre eso.
Configurador Valtra en Italia: precio base y componentes

VALTRA, NEW HOLLAND, JOHN DEERE Y CASE
4 fabricantes, 3 países: Me he centrado en 4 marcas, podía haber elegido otras pero cada lector puede comprobarlo por si mismo, solo perderá unos minutos. Quizá fuese bueno elegir a todos los fabricantes que venden en España para así premiar a aquellos que de verdad ponen web´s idénticas o casi idénticas en todos los países donde venden o lo que es lo mismo trata a todos sus clientes de igual forma sin importar las fronteras.
El caso es que me he centrado en las 4 marcas citadas y en 3 países: España, Italia y USA. El resultado ha sido descorazonador.
Cuando inicias la “navegación” por la web en cualquiera de los 3 países la estructura de la página es idéntica, incluso con las mismas fotos. El problema llega cuando se elige un tractor y se quiere configurar.
Encuentra la diferencia: Web´s de John Deere en EEUU y España 

Entre los 3 países analizados Italia y EEUU ofrecen la opción de configurar tu tractor pero no así la web española.
La configuración consiste en partir de un precio base y se te va guiando para ir eligiendo los diferentes componentes. Además antes de elegir el componente conoces su precio. Según cambias los componentes el precio del tractor varia y lo compruebas en pantalla de tal forma que siempre sabes "donde estás".
¿Y qué pasa en España? pues que no existe la opción de configurar, solo tiene la opción de bajarte o consultar el catálogo, eso es todo.

OTROS CASOS (pero ahora "positivos")
Destaco que si hay fabricantes que mantienen la misma estructura en su web incluso a la hora de configurar el tractor y obtener el precio recomendado. En España concretamente me estoy refiriendo a Fendt y a Kubota.
En la web de Fendt puedes obtener el precio base y el valor de las diferentes opciones. Según elijes las opciones obtienes en pantalla el precio recomendado.
Configuradores de las web´s de Fendt y de Kubota en España
En el caso de Kubota España es ligeramente diferente y lo que haces navegando por su web es confeccionar el tractor que quieres aunque sin ver el precio. Una vez que tienes tu tractor ideal solicitas el presupuesto. El fabricante te pide tu dirección de correo electrónico y tu lugar de residencia y de forma automática se genera el presupuesto y te lo adjuntan a tu e-mail.

PRUEBAS APORTADAS (28 marzo 2016)
Para evitar "mosqueos" innecesarios diré que lo único que he hecho para configurar esta entrada es entrar en las web´s de los 4 fabricantes enunciados (Case iH, John Deere, New Holland y Valtra) y en 3 países (España, Italia y EEUU) y de 2 fabricantes (Fendt y Kubota) solo en España puesto que su web si cumple con lo que solicito.
Si algún fabricante o distribuidor se siente perjudicado y bien yo al "navegar" por su web no he visto la opción disponible o bien hay razones de "peso" para no ofrecer la opción del configurador que me lo haga saber a mi o a los lectores aprovechando la opción de los comentarios.

CASE iH: Case EspañaCase ItaliaCase EEUU

 
Configurador CASE Italia y USA: precio base y componentes





20 comentarios:

  1. Hola Helio
    Yo fiel y acerrimo seguidor tuyo, quiero cambiar el tractor a final de año con lo que te mandaré todos los presupuestos y el elegido final.
    Quiero un tractor de 120—130cv con cambio continuo y presupuesto 75.000€, cual me aconsejas????
    Refiriendome a este post creo que el precio que da Fendt en la web está muy abultado....
    Graciassss y seguiré leyendote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy labrador y le aconsejaría calidad precio sin ninguna duda Case o new holland. Cuidado con el grupo AGCO solo da un AÑO DE GARANTÍA Salu2.

      Eliminar
    2. Te dan un año de garantia si pagas por uno... si quieres mas no tienen problema en dartelo... Yo tengo un Fendt con 4 años y tan contento.

      Eliminar
    3. Me alegro que tengas un Fendt y te deseo que le disfrutes con salud.

      Hoy me viene a la memoria los tractores que tubo mi familia, el primero fue un Volvo T20 luego un Ebro azul fordson creo después Ebro 160 Massey 1195 y un Massey 399 luego un Masey 6290 y el último un Valtra t 213
      Las garantías son por ley, por lo tanto solo se pagan las opcionales y por lo tanto, no obligatorias. Tenía entendido que en los productos nuevos las fabricas estaban obligadas a dos años por lo tanto gratuitos.
      Salu2.

      Eliminar
  2. Esos simuladores de precios no sirven para nada... luego tienes que ir al concesionario y regatear con el comercial de turno.
    De todas formas, en esos simuladores de precios, los resultados son desorbitados.

    J

    ResponderEliminar
  3. Los dos lleváis razón. Los configuradores están muy abultados pero ¡al menos los tienen! y al menos ellos dicen "mira que precios más altos tenemos. ¿Sabes cuantos kg de cebada o L de vino tienes que vender para comprar mi tractor?" Otros ni tan siquiera eso.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que por lo menos lo tienen, en Fima me dijo uno de los que estaban en el stand de Fendt que esos precios si que estaban ajustados para el mercado Alemán pero que en España se quedaban muy altos.

    Helio mojate anda y aconsejame algún tractor, ya sabes entre 120-130cv, cambio continuo y unos 75.000 de presupuesto..... jejeje

    Graciassss!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cojon..! yo me mojo pero por e-mail (masquemaquinasagricolas@gmail.com) que bastantes "tortas" me dan los fabricantes por entradas como esta o alguna anterior. Además tampoco creas que voy a poder ayudarte mucho... yo soy más de "infantería" (en las viñas, Bellota sigue siendo invencible) que de "caballería" y además mi "caballería" es de risa (un tractor de hace 40 años y el otro de hace 30...!)
      ¿Cambio continuo? Espera a que publique en mayo un artículo en la revista Agricultura sobre las nuevas transmisiones... ¡ahí si que me van a dar los fabricantes!
      En serio dime por e-mail los tractores en los que estás pensando y yo te digo si alguno de ellos le veo algún problema

      Eliminar
  5. María del Mar Muñoz Marín (4M)22 de abril de 2016, 12:39

    Este es mi profe ¡dando caña!

    ResponderEliminar
  6. Ya te mandé el e-mail Helio.

    Muchas graciass

    ResponderEliminar
  7. muy buena si señor, eso de recortar la web es una autentica declaración de intenciones de la empresa y de la imagen que tienen del cliente
    y en lugar de caerseles la cara de verguenza ¿encima te meten caña?
    pues desde aqui te mando ánimos y apoyo a que sigas en esa linea
    gracias Helio
    -avenoloco-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aveno ya se te echaba de menos por aquí. Tus comentarios siempre son buenos y mordaces.
      No te marches.

      Eliminar
  8. Buen trabajo helio. Es bueno tener una base de precios. Haber si hacen más transparencia poniendo precio en sus paginas

    ResponderEliminar
  9. Buen trabajo helio!! Es bueno tener una base de precios. Lo que tendrían que hacer las marcas es un poco de transparencia y poner un buen precio fijo en la página y que no andaramos con tanto regateo.

    ResponderEliminar
  10. Helio,buenas noches!
    Te voy a hacer una pregunta:Segun dices,hay muy buenos comerciales y pocos "malos".Entonces porque en cada provincia se vende a un precio diferente,y entre uno y otro puede haber una diferencia de 10.000€
    A mi como no me va a reñir nadie,dire que creo que es al contrario,que casi todos son unos chorizos.
    Montan el concesionario,venden 4 tractores,y aaala,podazo de coche que me compro a costa de estos...
    Si me he pasao perdon,hoy he tenio un dia regular,pero es lo que pienso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Juli19 yo no he dicho eso 😊 Yo he dicho que entre los fabricantes hay fantásticos profesionales, buena gente, con voluntad de ayudar... pero de las concesiones yo no he dicho nada entre otras cosas porque ¡no conozco a ninguna! 😆
      En mi vida he comprado tractor nuevo y vivo de 2 tractores viejos heredados... no he pisado servicio oficial y me baso en talleres locales. .. pero por las anécdotas que me contáis. ..

      Eliminar
  11. Expediente X, toda la verdad esta ahí fuera!

    ResponderEliminar
  12. Un saludo a todos!!
    Mi recomendación ante la elección de tractor sera un compendio entre la seguridad que te da un concesionario fiable y q arregle a la primera, y un tractor con los requisitos de calidad-precio.
    Si nos centramos en 130cv, mi opción es un 4 cilindros a todas luces por su consumo reducido al cual creo que ayuda la gestión caja-motor. En su momento compre un fendt 415 y me ayudo a decidir los test que la DLG alemana realiza a tractores. También valoré ligereza y maniobrabilidad con distancia reducida entre ejes.
    Sigue así Helio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Eduardo me parece una perfecta forma de elegir un tractor. Me refiero a los profesionales y fantásticos informes de las pruebas de la DLG. Con este tipo de informes más la confianza en una concesión próxima a tu domicilio con un buen servicio postventa, el precio y valoraciones propias en cuanto a comodidad y manejabilidad ya tienes suficientes parámetros para decidir de forma racional.
      Gracias por tus buenos deseos.

      Eliminar
  13. Saludos a todos,estoesta muy bien pues el precio de los tractores es el secreto mejor guardado de cualquier concesionario.En los coches mas menos se sabe el precio,pero en los tractores nada de nada y los agentes de ventas te lian una y mil veces pero no te dicen el precio real o mejor los margenes comerciales con que ellos juegan lo dicho el secreto mejor guardado ya es hora que se empiece a ver entre la niebla saludos y adelante que es en beneficio nuestro

    ResponderEliminar