miércoles, 26 de julio de 2017

EL ESPECIALISTA MUNDO DE LOS TRACTORES COMPACTOS (II parte)

En la primera parte se repasaron aquellas características de las que gozan los tractores especialistas o estrechos. En el presente post me centraré en la oferta de los fabricantes más importantes en el mercado español.

Tractores representantes
Las principales marcas están presentes en este segmento tan competitivo: New Holland y su “primo” Case, el grupo Same Deutz Fahr, Massey Ferguson, Fendt, John Deere, Kubota, Landini y Claas. Hay aún más oferta porque también otros fabricantes que venden menos de forma directa en España pero que incluso fabrican para los grupos anteriores como Carraro Agritalia o su "vecino-hermano" Antonio Carraro con una oferta totalmente distinta, interesante también la aportación de los Kioti coreanos que tienen su mercado o los Goldoni-Arbos que deberán incrementar sus ventas en los próximos meses.
Fendt:
La marca alemana ofrece la serie 200 con sus versiones V, F y P y cinco modelos, desde el 207 al 211. A destacar la anchura mínima de 1,07 m para su modelo viñero, que es ya “hilar fino” y que para incrementar la seguridad existe la opción de incorporarle un eje delantero ancho, a la vez que se puede elegir con suspensión hidroneumática y autonivelante.
Todos los modelos van motorizados por el motor de 3 cilindros y 3300 cm3 que, “solo” disponen de una potencia de inscripción (EC97/68) desde los 38 a los 49 CV aunque la potencia máxima va desde los 75 a los 115 CV y esto es así por motivos de homologación y cumplimiento de las normativas de emisiones.
Uno de los aspectos más llamativos cuando se levanta el capó es la disposición de los radiadores en los laterales y no en el frente de la calandra.
A destacar: La transmisión continua CVT Vario y el turboembrague con la opción de la gestión del tractor, motor-transmisión (TMS) y la TDF de 3 velocidades de serie convierten a la serie 200 en diseño exclusivo dentro del sector. Además la cabina de suelo plano, la posibilidad de elegir un circuito hidráulico de centro cerrado y el compresor afianzan su exclusividad.
New Holland:
Muy buena gama los actuales T4 estrechos que llegan desde los 75 hasta los 107 CV con 444 Nm de par. Los actuales T4 han heredado el liderato que la marca azul empezó a cimentar con los antiguos TN allá por 1997.
Hoy pueden presumir de llevar el motor FPT de 4 cilindros y 3,4 L diseñado dentro del grupo Fiat y que es la motorización mayormente usada en el segmento. Un catalizador de oxidación (DOC) y el sistema de recirculación de gases de escape (CEGR) pero sin gravar al tractor con el filtro de partículas diésel (DPF) consigue el nivel de emisiones para certificar la Fase IIIb (Tier 4i)
A destacar: la cabina con un paquete de filtrado y presurización de lo mejor del sector; el eje SuperSteer que proporciona una capacidad de giro de hasta 76 º y sin olvidar que sube la batalla hasta 2435 mm con lo que eso representa de mejora en la capacidad de tracción.
Case:
La serie Quantum en sus versiones V, N y F que en total ofrecen hasta 12 modelos con potencias entre 75 y 107 CV. Efectivamente son tractores similares a los de New Holland y por supuesto con el motor FPT en fase IIIb de 3,4 L, ventilador mecánico o viscoso. La transmisión, al igual que en el caso de New Holland, es la caja de 4 grupos y 4 velocidades que con el Hi-Lo, el inversor y la superreductora se pueden elegir desde una 16+16, o 32+16 o 44+16 velocidades con la opción powercluth para realizar el cambio sin pisar embrague.
A destacar: el configurador de Case, un loable esfuerzo del fabricante por la transparencia en precios y por dotar al cliente potencial de la capacidad de ir eligiendo su tractor según sus necesidades y sabiendo el coste de cada componente. También destaco, al igual que hice con New Holland, del sistema de filtrado del aire.
SAME DEUTZ-FAHR:
Superatractiva es la gama Frutteto de Same (Spire F en Lamborghini y 5D-F en Deutz-Fahr) Se presentó en Bolonia en 2016 pero ya está en producción y llegando las primeras unidades llegando a las concesiones españolas.
El grupo italiano ha conseguido una oferta sin desperdicio y muy completa: marchas sincronizadas o bajo carga; distribuidores mecánicos o electrónicos; con cabina o con arco.
A destacar: Si debo destacar algo es el precioso sistema de suspensión hidroneumática independiente en cada rueda, ActiveDrive le llama el fabricante, y que es una opción que funciona como la suspensión de un coche convencional en el cual se sustituye el muelle-amortiguador por un conjunto hidroneumático, con 2 cilindros y que de forma continua gestiona la amortiguación, autonivelación, anticabeceo (no hundimiento del eje delantero en la frenada lo que incrementa la seguridad activa) y antibalanceo (ajustando la rigidez del sistema)
La seguridad se incrementa con frenos de disco húmedo de accionamiento hidrostático en las 4 ruedas.
John Deere:
La serie especialista de los “verdes” es la 5G y que incorpora el motor FPT de 4 cilindros y 3,4 L en Fase IIIb Las versiones frutero (F), viñero (V) y estrecho (N) con potencias desde 75 a 105 CV (5075G, 5090G, 5105G) y con gestión de potencia. Mi opinión en cuanto a la “extrañeza” de elegir motores FPT y no los suyos propios es que John Deere no ha seguido la tendencia de disminuir cilindrada y su motor resulta excesivamente “grande” para alojarlo en los capós restringidos de su serie 5G
Las transmisiones de 4 marchas por grupo y Hi-Lo e inversor le dan la posibilidad de llegar a 24+24 velocidades
A destacar: El caudal hidráulico que, cómo opción, puede ir sumando hasta 3 bombas (29,8 L/min de serie y 66,9 L/min y otra de 29,8 L/min opcionales) que en la máxima especificación se llega a 126 L/min
Claas:
El Nexos en sus variantes F, VL y VE se ve conformada por cinco modelos con potencia homologada desde 75 a 103 CV. Todos motorizados de nuevo con el “popular” FPT de 4 cilindros y 3400 cm3
Idéntica concepción de la transmisión de 4 marchas y 3 grupos que lleva John Deere para ofrecer desde 12+12 con inversor mecánico hasta 24+24 con inversor hidráulico y HiLo
La demanda hidráulica se abastece o bien con 2 bombas hidráulicas de serie o la opción de 3 bombas para llegar a los 87 L/min.
Massey Ferguson:
A día de hoy los modelos ofertados están dentro de la serie 3600. Supongo que en breve deberán pasar a la 3700 y así estar acorde con el resto de gama. Por el retraso en sacar la nueva gama es por lo que la potencia homologada (97/68 EC) de los 4 modelos se ha hecho en 49 CV aunque la potencia máxima cubre el abanico desde 74 CV (MF 3630) hasta los 102 CV (MF 3660)
Todos los modelos incorporan el motor de 3 cilindros y 3,3 L en fase IIIA, falta por ver cómo se hará en la 3700 y si se recurrirá al precioso 4 cilindros con SCR de la actual 4700, ¡sería todo un puntazo!.
A destacar: El motor AGCO Power por su nivel de ruido y vibración y su caja de cambios de 4 velocidades con Hi-Lo que permite tener hasta 8 marchas sin pisar el embrague.
Consola derecha mandos Massey 3600
Kubota:
Las series M40 con 4 modelos desde los 66 a 100 CV y la M60 con 2 modelos de 66 y 74 CV se ha visto refrescada con la serie M5 Narrow que han salido en Fase IIIb y con filtro de partículas (DPF) La transmisión es una caja de 6 velocidades y 3 gamas, inversor eléctrico y un partidor Hi-Lo, convencional pero efectiva.
A destacar: sin lugar a dudas lo mejor de los “naranjas” es su exclusivo BiSpeed con el eje de engranajes cónicos.
Landini:
La oferta se concreta en el modelo Rex en sus versiones frutero (F), frutero bajo (GE) y frutero ancho (GT) y cubriendo potencias desde los 68 hasta los 110 CV que consiguen con un motor Perkins de 3 o 4 cilindros pero en cualquier caso en Fase III.
La transmisión se compone de caja de 4 o 5 velocidades y 3 grupos para ofrecer desde las básicas 12+12 velocidades con inversor mecánico hasta las 30+30 con hilo e inversor hidráulico.

14 comentarios:

  1. No sé va a lanzar ninguna marca a poner una caja variable?

    ResponderEliminar
  2. Los same lamborghini no lo mencionas pero son los que tienen la capacidad de elevacion trasera mas alta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como que no los menciono? Si los frutteto actuales son de mis favoritos!

      Eliminar
  3. digo que no mencionas la cualidad de que son los tractores con mas capacidad de elevación trasera. no me exprese bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira no he querido mencionar la especificación de capacidad de elevación trasera porque ¡ningún fabricante la proporciona! Parece mentira pero es así. Por eso siempre insisto en las fichas de precios de los tractores que los fabricantes deben acostumbrarse a dar cifras de ensayos normalizados. Es la única forma de poder comparar "naranjas con naranjas".
      Mira, Fendt en su serie 200 habla de unos 3000 dN (lo dice en decanewtons pero bueno eso da lo mismo), pero no dice como se ha obtenido esa cifra. John Deere, 5G, habla de capacidad de elevación máxima en el punto de enganche y pone 30,4 kN; Kubota en sus M40 o M60 pone 2300 kgf (kilogramos fuerza...) y pone "extremos"; Landini habla de 2600 kg pero no dice como ni donde; Massey en su 3600 dice 3000 kg pero aclara que es en los extremos; Claas Nexos dice 3100 kg y también en los extremos; Case Quantum dice 2600 kg como capacidad máxima; New Holland T4 F dice 1970 kg en las rótulas; y Same Frutteto dice 2600 kg como capacidad máxima...
      Mira, en el ensayo de medición de capacidad de elevación, aunque bien es cierto que se toman varias medidas, la que todos deben considerar es la capacidad máxima de elevación a 610 mm de los extremos o rótulas y durante toda la carrera de elevación. De nada sirve si la capacidad máxima no se da en toda la carrera.
      En este tema hay mucha "picardía" y la Administración debería velar, como en el pasado lo hacía, en obligar a que los documentos que se entregan a los agricultores, así como los catálogos comerciales para evitar llevar a engaño a nadie, que todos los modelos proporcionen la capacidad máxima de elevación a 610 mm y durante todo el recorrido (OCDE)
      Creo que debería publicar un post sobre esto para llamar la atención de fabricantes, redes de venta y clientes.
      Gracias por tu colaboración, los comentarios son la "salsa" de todo blog, porque si no...

      Eliminar
  4. Pues ahora que lo mencionas tienes razon :) , cada uno da la medida a su manera.

    Me dejas con la duda de la capacidad de elevación durante la carrera. Siendo hidraulica no sera igual en el punto 0 que en el punto mas alto?

    Esto de los 610 era un antiguo estándar? esos 610 son la distancia del peso desde la rotula interior o desde la exterior del brazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no debería extrañarte, ¡con la potencia se hace lo mismo! Efectivamente en el ensayo normalizado se coloca un peso a 610 mm de los puntos de enganche (rótulas) y se mira si es capaz de levantar el peso durante todo el recorrido desde el punto inferior al superior. Por supuesto el fabricante puede colocar la geometría del elevador como mejor le parezca (por eso al agricultor se le dice como se tiene mayor capacidad de elevación, mayor altura de elevación e incluso mayor sensibilidad) También se suele medir, como medida secundaria, la capacidad máxima de elevación pero entonces el fabricante "correcto" da esas dos medidas: capacidad de elevación a 610 mm y durante todo el recorrido y capacidad máxima de elevación (se tiene a mitad de carrera)
      ¿Por qué a 610 mm? pues no lo sé, ya sabes que estos códigos OCDE se hacen entre laboratorios oficiales en reuniones multinacionales de técnicos. También se cuenta normalmente con la opinión de los fabricantes. Se llegaría a la cifra de 610 mm porque supongo que medirían varios aperos suspendidos y calcularían que más o menos el cdg de dichos aperos se situaba sobre esa distancia.

      Eliminar
  5. Buen artículo, a ver si empezamos a ver luz en éste mundo de la maquinaria agrícola.
    Has pensado alguna vez en hacer pruebas en vídeo de tractores y poner canal en Youtube?, En coches.net hicieron una colaboración con new holland y me pareció el posible inicio de algo nuevo en castellano, en inglés si hay algo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Sobre lo del vídeo de tractores en pruebas si que alguna vez lo pensé pero yo no puedo hacerlo ¡si apenas puedo hacer una mala foto con un teléfono! Yo solo soy un pobre aficionado que escribe aquí en el blog cuando termino la jornada de trabajo. Y si estoy en el campo pues suelo estar solo, trabajando, y para hacer una foto me bajo del tractor y hago una mala foto. Habría que pensar en algo "más grande" y claro eso vale dinero. ¡A ver con el tiempo!
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola acabo de leer el artículo muy interesante y aclarado, animo

    ResponderEliminar
  7. .....aunque me queda alguna duda donde se sitúan los tractores más pequeño, como los carro y los NH boomer o todos los asiáticos que vienen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos tractores como el Boomer o el T3F de New Holland, o la serie 3 o 4 o incluso la 5E de John Deere, o la enorme oferta de tractores de Carraro, Pasquali... no se suelen llamar "especialistas" pero solo es una cuestión de terminología. Normalmente a esos tractores se les llama "pequeños" o "compactos". Aunque dentro de los pequeños hay mucha otra clasificación en función de que estén más indicados para espacios verdes, o sean isodiamétricos (como suele ser el Carraro) o con banda de goma o... Me preguntas por mi opinión. Te diré que para mi son tractores que hacen mucho servicio. Por supuesto son para lo que son, es decir si eres ganadero pues mejor un tractor multipropósito de 100-125 CV; si eres viticultor, fruticultor pues mejor un especialista viñero, frutero o bajo pero de estructura convencional y sobre 100 CV, pero si tienes poca superficie leñosa, si las parcelas son pequeñas, incluso con pendientes... los tractores de este tipo son muy indicados. Habría que saber el tipo de explotación para recomendar uno u otro, pero te haces, creo, una idea.

      Eliminar