jueves, 20 de diciembre de 2018

MAQUINARIA ESPECÍFICA PARA EL CULTIVO DEL VIÑEDO EN ESPALDERA

Desbrotadora en viñedo con calles con cubierta vegetal
MAQUINARIA ESPECÍFICA
El cultivo del viñedo y sobre todo el cultivo del viñedo en espaldera se ha mecanizado y profesionalizado tanto que toda una serie de máquinas específicas para este cultivo se han ido sumando al parque de maquinaria del viticultor. Ahora estas máquinas específicas, propias del viñedo en espaldera, ocupan gran parte de las naves de almacenamiento de la maquinaria. Los viticultores se han especializado o han tenido que recurrir al servicio de empresas terceras que les hagan la labor. 
Este artículo se centra en aquella maquinaria específica dedicada al cultivo del viñedo en espaldera. 
Prepodadora
En realidad la vid es un cultivo trepador. Unos zarcillos ayudan a los sarmientos a ir enganchándose a cualquier elemento para ir ganando en altura. Los zarcillos se enganchan en los alambres de vegetación. En la época de poda hay que cortar, o romper estirando, los zarcillos y eso supone una gran pérdida de tiempo. La solución está en realizar previamente a la poda una prepoda.

La prepoda permite dejar los sarmientos a una altura de 15 ó 20 cm, troceando el resto del sarmiento y tirarlo al suelo. Con esta labor ya se puede barrer y triturar los sarmientos sin esperar a la posterior labor de poda.
Las prepodadoras trabajan sobre una línea, siendo lo más habitual montarlas en la delantera del tractor. Su funcionamiento se basa en unos discos de eje vertical que cortan el sarmiento, troceándolo y dejándolo caer al suelo. Son máquinas simples y ligeras que están accionadas por motores hidráulicos de fácil mantenimiento que se colocan sobre un chasis oscilante o pendular que le permite adaptarse a la posible inclinación de los postes. La velocidad de trabajo es de unos 7 km/h Disponen de altura de corte modulable (bien aumentando el número de discos o bien modificando intervalo entre ellos) así como detección electrónica y apertura automática al detectar el poste.
Barredoras de sarmientos
Pasada la prepodadora e incluso realizada la poda, los restos de los sarmientos que se encuentran sobre el suelo son hilerados en un cordón central.
Las barredoras disponen de dos cabezales movidos por motores hidráulicos que mueven los cepillos. Lo habitual es colocarlas en el frontal del tractor. Los “cepillos” están fabricados con cerdas de nylon o más comúnmente con cable trenzado o incluso paletas de caucho.
Son fáciles de adaptar a cualquier tractor y regulables, hidráulicamente, en anchura (desde 1,80 a 3,00 m) y también en altura. También un variador de velocidad para regular el régimen de giro de los cepillos barredores.
Trituradora
Si hace unos años lo más habitual era recoger los sarmientos y quemarlos, hoy es más propio triturar los restos y esparcirlos sobre el suelo.
Lo habitual es colocar la trituradora tras la barredora, y así ambas labores se hacen en una única pasada. Los cepillos barredores se colocan en el morro del tractor y la trituradora en el tripuntal trasero. También hay máquinas trituradoras que llevan a ambos lados posicionados los cepillos haciendo la labor tanto de barrido como de triturado la misma máquina.
Las trituradoras de sarmientos son máquinas similares a las trituradoras forestales pero de menor tamaño y menos robustas. Lo más habitual es que el mecanismo de triturado esté compuesto por martillos (acero forjado de 4-5 kg por pieza) que reciben el movimiento desde la tdf del tractor (giran entre 1300 y 2000 rev/min). También se diferencian de las máquinas forestales en que obligatoriamente las trituradoras de sarmientos tienen que llevar alimentador hidráulico reversible porque de no hacerlo se forma una masa de sarmientos en la boca de la trituradora que no consigue embocar y hacer que lleguen al túnel de machacado.
Las trituradoras son máquinas que demandan bastante potencia al tractor, de 35 a 60 CV según modelos y anchuras.
El trabajo que hacen es fantástico y si su uso no está más extendido es porque son máquinas relativamente caras (del orden de 6000 €)
Abonado y/o Estercolado
Es muy habitual que tanto en el abonado mineral como el orgánico se haga con abonadoras localizadoras o carros para enterrar el estiércol.
Abonadora localizadora Ferropro
Carros enterradores: dejan el estiércol enterrado a una profundidad de 20-25 cm
Abonadoras localizadoras: Máquinas que son capaces de colocar el abono microgranulado al lado de la cepa, dejándolo enterrado para su mejor aprovechamiento.
Desbrotadora
Es una labor que consiste en eliminar aquellos brotes que se producen desde yemas ciegas situadas en el tronco de la parra. Se suelen acoplar al frontal del tractor, en un bastidor pendular que “cabalga” la línea de vegetación. Unas cintas radiales (normalmente caucho y textil) se colocan en helicoide. El cabezal, en forma de disco, de 200 a 400 mm de diámetro, recibe el movimiento desde un motor hidráulico que necesita unos 25 L/min. Cualquier brote que sale del tronco es golpeado consiguiendo su eliminación. La velocidad de trabajo está comprendida entre 3 y 5 km/h.
Atadoras (ver atado de parras)
Cultivador (ver cultivador para viña)
Son cultivadores capaces de modificar la anchura con algún mecanismo manual o, preferible, hidráulico. También son cultivadores a los que normalmente se les acopla uno, o mejor dos, intercepas que también pueden ser mecánicos o los más elaborados con palpador de disparo y centralita hidráulica.
Intercepas hidráulico con palpador: El palpador, al chocar contra la cepa o poste, actúa sobre una válvula hidráulica y esta a su vez sobre un cilindro que desplaza el intercepas. Pasado el obstáculo, la cuchilla retorna a su posición mediante un pistón de doble efecto.
La sensibilidad del palpador es regulable.
Despampanadora
No son máquinas que se suelan ver en nuestra geografía pero si lo son en regiones más frías y húmedas. Allí se hace necesario eliminar parte de los pámpanos para que la luz solar incida directamente sobre el racimo y así ganar en calidad, color y grado azúcar. La operación recibe el nombre de despampanado o aclareo.
Se trata de un cabezal que utiliza un sistema Venturi de impulsión de las hojas mediante un flujo de aire de alta presión. El aire combinado con los perfiles del cabezal deshojador origina una succión hacia la cuchilla de corte.
Las máquinas incorporan, normalmente, doble cabezal de deshojado, y disponen de capacidad de regular la altura de despampanado y adaptación a los desniveles del suelo.
Despuntadora
La idea del “despuntado” es desvigorizar los sarmientos y que no alcancen una altura excesiva restando nutrientes a las uvas. La labor se suele hacer en los emparrados una o dos veces al año (si se hace 2 veces, en la 2ª ocasión se eligen unos días antes de la vendimia con el fin de conseguir un seto que favorezca la recolección y evitar daños en los sarmientos)
Las despuntadoras normalmente son máquinas de doble cabezal, cada uno actúa sobre ½ hilera (también las hay que actúan sobre 1, 2 y 3 líneas). El mecanismo de corte está constituido por cuchillas rotativas o discos o doble cuchilla con movimiento alternativo (como si fuese una guadañadora). Ya sean de movimiento rotativo o alternativo funcionan bien aunque la máquina de cuchilla alternativa por su corte perfecto es más adaptable a cualquier temporada con sarmientos tiernos o prelignificados
En general disponen de ajuste hidráulico de la altura y anchura de trabajo. El caudal hidráulico necesario ronda los 25 L/min por motor y su capacidad de trabajo es elevada (8-10 km/h)
Barredora

OTRAS MÁQUINAS
No, no se han acabado las máquinas específicas. Hay bastantes más, algunas son pequeñas como las “atadoras en verde” o incluso las tijeras eléctricas de poda, pero hay otras máquinas más grandes como el tractor "frutero", o la vendimiadora, o maquinaria de tratamientos. También existe otra maquinaria como es toda aquella dedicada al replanteo de la plantación, plantadoras y máquinas para colocación de la espaldera (postes, alambres, tensores…) es decir la maquinaria "del año 0”.

4 comentarios:

  1. Buen articulo!!!!!
    Con el auge que actualmente están teniendo los cultivos leñosos, este tipo de maquinaria va a tener una evolución técnica más que notable en los próximos años….. En este tipo de maquinaria tenemos muy buenos fabricantes nacionales que tienen una base solida de fabricados que evolucionar, sin duda alguna el auge de los cultivos leñosos es posible en gran medida por la mecanización de la mayoría de las labores que precisan este tipo de cultivos, y sobre todo por la recolección mecanización de la cosecha de los cultivos en “espaldera”.

    Saludos y felices fiestas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Luis. Yo veo mucho más futuro en "la leña" que en "la hierba" sobre todo en algunas latitudes de la península. Y como bien dices hay fabricantes muy buenos en España que pueden optar, y de ello optan con mucho éxito, a conquistar mercados externos.
      Saludos y feliz Navidad

      Eliminar
  2. Desear una Feilz Navidad y un Próspero Año Nuevo a cuantas personas siguen el blog.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Genial artículo! Coincido con vosotros, los avances van a ser más que notables en este sector. Esperemos ir viéndolos pronto.

    Un saludo y Felices fiestas

    ResponderEliminar