viernes, 25 de febrero de 2011

Toma de fuerza con transmisión CVT



EL HECHO
La empresa CASE IH Agriculture ha obtenido la medalla de plata en los premios de innovación en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola SIMA 2011, por la presentación de la toma de fuerza (TDF) con transmisión contínuamente variable (CVT) La CVT en la transmisión al eje de toma de fuerza Una transmisión CVT es una transmisión infinitamente variable. El objetivo es conseguir un ajuste con “infinitas” posibilidades entre la velocidad de giro del motor y una salida de revoluciones fijas en el eje de la TDF.
La diferencia entre una transmisión CVT frente a una convencional es clara: En el sistema convencional la velocidad del motor y toma de fuerza están directamente acoplados. En el caso de transmisión CVT es la carga que ofrezca el implemento el que define la velocidad de giro del motor.

¿Se necesita una TDF con CVT?
Sí. Considero que el proyecto es necesario. Quizá no para todos los agricultores pero si para algunos agricultores muy específicos.
Todos aquellos que han trabajado con TDF conocen que cada implemento y cada aplicación tienen una demanda diferente de potencia. Obligar a un vehículo a tener el eje girando a 540 ó 1000 rpm cuando a veces se requiere poca potencia puede ser muy poco eficiente. Por ello se diseñaron los sistemas “económicos” de 540E y 1000 E. Ahora la CVT es el paso definitivo.

¿Como opera el sistema?
El conductor ya no tiene que preocuparse por la velocidad
Esquema transmisión CVT de la TDF
del motor. El tractor ahora controla la velocidad del motor de forma automática en función de los requisitos de alimentación de la toma de fuerza. El conductor se puede
concentrar en otras cosas.
La forma de trabajar es sencilla, el tractorista selecciona la velocidad requerida 540 o 1000 rpm. El sistema CVT TDF se encarga de ofrecer la velocidad a la velocidad del motor más eficiente posible.
• Si la toma de fuerza demanda baja potencia entonces el motor girará a bajo régimen
• Si la toma de fuerza demanda más potencia, el motor incrementará su giro
El resultado es que se obtiene una relación óptima para cada operación entre el motor y la potencia requerida por el implemento. El consumo de combustible se reduce al mínimo.

2 comentarios:

  1. Guau Helio, te has lucido. Perfectamente explicado. No voy a darte el gusto de saber quien soy, pero seguro que me reconocerás. A ver si te pagas un café en la ETSIA
    ¿De donde sacas el tiempo para llevar esta página?. Lo dicho, "el más rico del cementerio"

    ResponderEliminar
  2. Hola guapetón, ahora, en el silencio de la noche, repasando "viejos" comentarios me doy cuenta del tiempo que llevo con este puñetero blog y que hace 1 año no lo leía ni el tato y se mantuvo gracias a 4 de vosotros que seguíais animando su realización.
    Nos vemos y recuerda que ahora estoy mucho más tiempo en la ETSIA así que cuando quieras ese café (apuesto a que tu ya no sigues el blog y por supuesto menos vas a ver esta respuesta que esperaba tantos meses....¡así es la noche de los casados!)

    ResponderEliminar