domingo, 9 de octubre de 2011

¿ES POSIBLE UN TRACTOR SOLAR?

Día sí, día también, me pregunto como hacer rentables mi pequeña explotación agrícola. Al final llego a la misma respuesta que ya llegaban mis abuelos: es necesario ahorrar en energía. Pero si bien a ellos lo que se les ocurría era intentar “aligerar” las dosis de comida de la yunta, a mi se me ocurre, intentar disminuir el consumo en gasoil. Así que pensando y pensando, y aprovechando que hemos tenido un verano tan caluroso y que el otoño apunta a lo mismo sigo a vueltas con el ahorro energético y me pregunto ¿podríamos diseñar un tractor solar? Tal y como se concibe en estos momentos “el progreso en los trabajos agrícolas” el tractor solar es una "quimera". Ahora ese progreso esta centrado en el aumento continuo de la potencia para disminuir los tiempos en los trabajos habituales. Pero si cambiamos esa idea quizá se podría pensar en el uso del tractor solar. La energía solar fotovoltaica se usa para mover motores eléctricos. La gran ventaja de los motores eléctricos es que generan un par muy elevado a muy bajas revoluciones siendo mucho más efectivos (90 % de eficiencia) que el diésel (aproximadamente 20 % eficiencia). Para comprobar esta afirmación, basta comprobar como los vehículos más grandes usan motores eléctricos para su movimiento (locomotoras eléctricas o incluso locomotoras diésel que mueven generadores eléctricos para alimentar el sistema de tracción, o incluso los todopoderosos submarinos que o bien son nucleares que transforman la energía en electricidad o son diésel que hacen la misma transformación) Pero vayamos a nuestra idea original del “tractor solar”.

EL PROTOTIPO DE OPEN ENERGY
Una compañía, Open Energy, tiene la idea de un prototipo. Se trata (ver foto) de un tractor que, en total, incorpora un panel solar de hasta 26 m2 con la particularidad que son paneles flexibles y se adaptan a las formas del tractor. Estos paneles son incluso más eficientes que los convencionales. La idea del proyecto es que el tractor pueda acumular energía y llegar a trabajar un día sin parar realizando una labor ligera. Otros intentos, más convencionales, consiste en dotar al tractor de un “techo solar”, reconocerá el lector que es un proyecto más “cutre” pero también más fácil de realizar como solución casera (ver vídeo)

El tractor del vídeo genera unos dos kilovatios, pero, si bien escaso, podría ser suficiente para trabajos de tratamientos o siembra considerando la energía adicional almacenada en baterías. Salvo estos proyectos “poéticos” se pueden contemplar “realidades” en maquinaria agrícola más pequeña que un tractor, un ejemplo ya desarrollado son los vehículos ATV (las motos de 4 ruedas) para uso Off-Road, cortacésped. Otro proyecto plenamente desarrollado son los vehículos del fabricante John Deere “Gator” del cual ya existen versiones diesel-eléctrico.

4 comentarios:

  1. Creo que es posible pero algunos de los conceptos actuales deberian revisarse, nuestros abuelos se conformaban con mover un solo surco, creo que con tractores pequeños e intercambios rapidos de baterias estamos más cerca de lo que parece, y lo mejor es que el kw fotovoltaico ya es más economico que el diesel, si ademas incorporamos tecnologia de posicionamiento y automatizamos el proceso lo de montarse en el tractor, comenzaria a ser historia, y la soberania agricola puede que de comienzo.

    ResponderEliminar
  2. Es posible, mucho más, realizar un arado simple solar, eliminado material no elemental.

    ResponderEliminar
  3. los vehiculos electricos necesitan baterias pesadas y los tractores necesitan tener peso para poder tirar las herramientas. me parece que hacer un tractor con muchas baterias seria una buena idea

    ResponderEliminar