lunes, 11 de noviembre de 2013

TRACTOR DESIGN: ¿LO BONITO VENDE?


Capó New Holland (MDI)
DISEÑOS DE ANTES Y AHORA
Con aquella entrada “el tractor más bonitoya quería hacer ver la importancia de un buen diseño.
Efectivamente los diseños han ido evolucionando. Si en un principio bastante teníamos con “unir elementos que luego, de alguna forma, se carenaban” luego se "llevó" los diseños “tipo caja” y ahora a diseños con curvas elegantes más envolventes y últimamente a diseños más angulosos y más agresivos.
¿Glamour o intimidación?: Creo que comparto la opinión general de que hoy los diseños son bastante “glamourosos”, “sexys” o "intimidantes". Pero no creo que un comprador se decida por un tractor u otro por el diseño, antes lo hará por la especificación, el precio, el distribuidor o la historia personal, sin embargo cuando se trata de comprar un nuevo tractor las primeras impresiones son cruciales.
Fendt ganador del prestigioso Red Dot
Entre los fabricantes en general se admite que un buen diseño estético da una ventaja competitiva aunque el fabricante John Deere haya subrayado en alguna ocasión que “si bien el diseño es un atributo importante, no se cambian series sólo por la estética”.
Si hace unos años el diseño de los "ojos rasgados" de New Holland representó un hito en la estética hoy muchos otros fabricantes optaron por seguir esas líneas de “faros rasgados” (por ejemplo el Zetor “Proxima”) También el Massey 7600 ahora marca tendencia son fruto de muchas horas en el tablero de dibujo y no olvidemos el agresivo Deutz serie 7

¿DONDE SE DISEÑA?
Modelo control numérico (CNC)
Pues de todo hay, mientras algunos fabricantes tienen sus propias oficinas de diseño estético y por lo tanto lo hacen ellos otros buscan algún estudio de diseño independiente.
Existen muchos estudios de diseño industrial donde igual se diseña un vehículo especializado como el tractor que una batidora.
En el mundo agrícola los estudios de diseño quizá más famosos (por los trabajos realizados con fabricantes de tractores) sean: el Montgomery Design Internacional (MDI; allí se han diseñado modelos de Case IH y New Holland, el Challenger de AGCO y McCormick); el Kessels Granger Design Works; otros reconocidos por todos como Pininfarina o el español Podadera o el mismísimo Giugiaro Design (de sus oficinas han salido los últimos diseños del grupo Same Deutz Fahr como el Virtus y el novedoso Deutz serie 11 recién presentado en Agrithecnica). 
Plano CAD
Me congratulo especialmente de que en la recién terminada Agritechnica (la feria "FIMA" alemana) se haya premiado un diseño. Concretamente ha obtenido un premio de plata el diseño del novedoso fabricante austriaco Lindner  (recomiendo visitar su web para ver las novedades técnicas que presentan, incluso la dirección a las cuatro ruedas)

DISEÑO Y MATERIALES
MF 8690
Cuando el Case Magnum sacó, allá por 1990, los capós de policarbonato (PC) marcó tendencia; hoy Massey Ferguson apuesta claramente por otro polímero de lujo, el PCPDM (policiclopentadieno), otros fabricantes no han tardado en seguirlo.
Diseño y elección de materiales van de la mano: las técnicas de rotomoldeo y de materiales como el PE y el PP han hecho posible depósitos de combustible como los actuales, o la tecnología de lámparas xenon y LED en las calandras frontales y cabinas han jugado con diseños vanguardistas.
En cabina queda mucho por hacer: tableros de instrumentos, luces…
New Holland NH2: todo diseño
Quiero también destacar por su interés la oferta de “tractores a la carta” que es la asignatura pendiente del mundo agrícola aunque ahí es Valtra  el pionero (Advance T141, T171 y N191)
El diseño no es sólo objeto de tractores, también en cosechadoras e implementos de trabajo.

ALGUNOS DISEÑOS
Prototipo Giugaro Design, nueva serie 11 Deutz
Ya ha llovido desde el nacimiento de este blog. Ahora 30.000 visitas al mes y casi 300.000 visitas desde nuestro nacimiento avalan unos contenidos que nos han ido “marcando”. En esta serie de contenidos siempre el diseño ha formado parte fundamental. Ahora quiero recordar los post dedicados a Pope Design; Henry Parnell; David Duncan; Alberto Seco; Bruno Sap 

ALGO MAS
Algunas páginas interesantes las podéis visitar en los siguientes links:
Mushtaganis; Concept vehicle; Tractor Design School; Farmers Guardian ; Lindne traktoren
Lintrac 90: tracción y dirección en las 4 ruedas





3 comentarios:

  1. Señor Heliodoro...ahora le ha quedado mucho más completo el artículo. Chapó

    Fdo: Agricultor tonto, patata gorda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por darme ideas. En realidad la idea de todo blog es autoalimentarse de la participación de los lectores.

    ResponderEliminar
  3. Creo que actualmente el diseño estético cuenta mucho a la hora de comprar lo que sea, también un tractor.

    ResponderEliminar