martes, 4 de noviembre de 2014

PNEUTRAC, UN NEUMÁTICO REVOLUCIONARIO

MÁS QUE MÁQUINAS AGRÍCOLAS Y SU "NEUMATITIS
Si hay un tema recurrente en el blog es el de los neumáticos (el neumático en el tractor eficiente, neumáticos en Marteneumáticos que no pinchan, comparativa neumático-banda de rodadurabinomio presión-neumático) Pero ha sido esta entrada sobre el concepto del PneuTrac (la escribí originariamente en noviembre del 2014 y la reeditado en octubre del 2017) la que más alegrías me ha proporcionado, tanto por el número de visitas como por los comentarios y también por la cantidad de veces que se me han hecho preguntas sobre este neumático. Incluso cuando Trelleborg el año pasado adquirió a Mitas muchos me preguntaron con preocupación “entonces, ¿qué pasará con el PenuTrac?” 
El concepto original de Mitas con su socio tecnológico de desarrollo, Galileo Wheel, aúna lo mejor de los neumáticos tradicionales y las cadenas de goma
Gran reconocimiento: El premio recibido en Bolonia (Italia) en su feria internacional, EIMA, a la innovación técnica, categoría de Componentes ha sido quizá el más importante.
Próximo evento: PneuTrac estará en exhibición en Agritechnica 2017 (12 al 18 de noviembre) en Hannover, Alemania
New Holland T4 110F en Fima 2018

LO MEJOR DE AMBOS MUNDOS: NEUMÁTICOS Y BANDA DE GOMA
Presión de aire:
En todos los neumáticos existentes existe una correlación entre la presión del aire y la circunferencia de rodadura: A mayor presión mayor circunferencia.
Igualmente hay una relación directa entre la presión del aire y la resistencia lateral, de los flancos: A menor presión más difícil es mantener la dirección e incluso más difícil es mantener el neumático sobre la llanta.
La presión también influye sobre la huella: a menor presión la huella es más grande pero con una superior resistencia a la rodadura, por eso en carretera, haciendo transporte, conviene subir la presión. Sin embargo una presión excesivamente pequeña no es buena, no ya solo por el temor a desllantar y a romper los flancos si no que el neumático, en su zona de contacto con el suelo, hace un “túnel” y aunque la huella parece más grande en realidad la superficie de contacto es menor.
Todo esto nos lleva a asegurar que con el neumático convencional hay que adoptar una solución de compromiso.
El gran avance del diseño del nuevo neumático PneuTrac es que se solventan muchos problemas y se pueden mejorar esas soluciones de compromiso. La forma de “acordeón” de la pared lateral plegable del PneuTrac permite (repito que es lo que dice el fabricante) que la circunferencia exterior pueda cambiar de forma libremente. Con este neumático se mantiene el control, la comodidad, se incrementa la tracción porque las caídas de presión las absorbe la pared lateral plegándose y no colapsándose como en un neumático estándar y sin generar tanto calor como en estos últimos. 
Reventones y pinchazos:
En un neumático convencional la envolvente depende de la presión de aire. A mayor presión, y hasta un límite, el neumático puede soportar mejor las fuerzas horizontales que se generan en su rodadura. pero una carga adicional grande puede aumentar tanto la presión que llegue a reventarse. Con el PneuTrac si un obstáculo provoca una sobrecarga genera también una sobrepresión pero por su geometría no provoca un reventón.
En el neumático convencional la pared lateral se suele aligerar y adelgazar para permitir la flexibilidad durante la rodadura pero eso hace que estas paredes sean débiles y pueden pinchar. Un pinchazo en la pared lateral tiene un alto riesgo de desllantar.
Incluso en el caso de neumáticos de alta flexibilidad las paredes laterales sobresalen hacia el exterior con el consiguiente peligro de pinchazo. En el PneuTrac la flexibilidad no viene por adelgazar el flanco si no por la geometría del “acordeón” y sus paredes laterales son mucho más fuertes que en un convencional y además la flexibilidad de los flancos sobresalen no hacia el exterior ¡si no hacia el interior!
Mejor eficiencia de tracción:
Este nuevo diseño permite que la banda de rodadura trabaje con mayor eficiencia y se mejore la tracción.
La amplia base del taco con el hombro robusto, incrementa la estabilidad lateral especialmente en las pendientes.

Según el fabricante, la huella de este original neumático está entorno a un 50 % mayor que la de un neumático convencional de similares dimensiones. Desconozco donde y como están hechas las pruebas pero para ilustrar esta afirmación el siguiente vídeo es recomendable: ver vídeo) 
Menor compactación:
El diseño "acordeón" de la pared lateral ayuda a la carcasa a sostener la carga, proporcionando al mismo tiempo flexibilidad y una amplia huella , dando como resultado una baja compactación del suelo. La huella del PneuTrac es un 53% mayor que la de un neumático convencional (datos proporcionados por el fabricante), proporcionando una mayor fuerza de tracción.
Si esto es verdad el resultado son menores costes por operación y menores daños al suelo en comparación con los neumáticos convencionales.

Estupenda estabilidad lateral
AYER MITAS, HOY TRELLEBORG
Cuando se publicó por primera vez esta entrada (noviembre 2014) la empresa que estaba detrás del PneuTrac era el fabricante checo Mitas
Mitas es en realidad uno de los principales productores europeos de neumáticos agrícolas. Las marcas de Mitas  son Mitas y Cultor (propiedad) aunque durante unos años tuvo la licencia de Continental (ya acabada)
Su sede social está Chequia, en este país concentra hasta tres fábricas conformando un gran conjunto fabril. También tiene fábricas en Serbia y en Estados Unidos. Sin embargo, en noviembre del 2015 la empresa sueca Trelleborg adquirió el grupo CGS Holding a.s. pasando a estar Mitas controlada por Trelleborg.
Trelleborg: Es una empresa con unas ventas anuales de 3250 millones de euros. En realidad se trata de un grupo con cinco áreas de negocio aunque en el mundo agrícola y en concreto neumáticos el más interesante es Trelleborg Wheel Systems.
El socio tecnológico:
Galileo Whell Ltd: No es una empresa que venda neumáticos.  Galileo Wheels es una empresa de investigación y desarrollo, una ingeniería. Por eso se unió con un fabricante de neumáticos para este proyecto.
Se trata de una empresa “pequeña” con sede en Israel con trabajos, además de en neumáticos, en robótica militar y civil con destacados ingenieros e investigadores como Alon Hayka, consejero delegado, o los directores de tecnología Avishay Novoplanski y Edery-Azulay. 
Ver vídeo

¿Y CUANDO SALE AL MERCADO?
Pues incluso Trelleborg ya dice, 20 octubre 2017, que el PneuTrac está a nivel comercial.
En octubre del 2015 Mitas a través de Andrew Mabin (entonces director de marketing y ventas) ya anunció que en dos años, es decir a finales del 2017 lanzaría al mercado el neumático puesto que había cumplido parte de los ensayos en campo con resultados satisfactorios y que hasta ese momento consistía en demostrar la superioridad del PneuTrac a un neumático convencional.

PREGUNTAS
Efectivamente hay muchas preguntas sobre el PneuTrac, y hay tantas preguntas porque el concepto es realmente interesante. 
Llantas convencionales: Si, el neumático PneuTrac puede ser montado sobre llantas convencionales, pero no he recibido respuesta a si van sobre el mismo tamaño de llanta que actualmente lleva el neumático que se desea sustituir
Tamaños:  Cuando se lanzó esta noticia, noviembre del 2014, solo se estaba ensayando en llanta de 18´´ pulgadas (neumático 280/70R18,  vídeo aquí) Posteriormente se iniciaron pruebas dinámicas en llantas de 28 y 38´´(neumáticos 480/65R28 y 600/65R38)
Sobreprecio: Ni idea. Tampoco sé el orden de magnitud. Sería interesante saber cual es el sobreprecio de este neumático, en el mismo tamaño, sobre uno radial convencional.
Un deseo:
Pues por lo que promete el proyecto, por la confianza en todos los socios, Mitas, Trelleborg y Galileo Wheels, lo interesante sería concretar una serie de pruebas con personal neutral y suficientemente preparados para poder cuantificar las bondades que se presumen al PneuTrac.

Neumático o banda de goma


9 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante. Ojala esta iniciativa salga adelante y el prototipo se convierta en serie y en todos los tamaños. Supongo que cuando no has colgado ningún gráfico de la construcción interna del neumático es porque no la tienes, me refiero a un "corte" transversal porque no veo si lleva cámara o no y como consiguen que no sufran los flancos.
    El vídeo de los 2 camiones tirando del tractor es fantástico y si la prueba no está trucada es demoledor.
    No sé quien es esa gente de Galileo Wheel, lo poco que he investigado me dicen que son capital israelí, veremos.
    Gracias Helio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado el vídeo de los 2 camiones. Es de lo más "efectivo" que he visto. Por supuesto esperamos que no haya trampa y ambos camiones estén tirando con el mismo ángulo (parece que si) y pisando el mismo terreno
      Fantástico, veremos si esto sale adelante

      Eliminar
  2. Podria decirme que diferencia hay entre Mitas y continental, o es lo mismo? estoy echo un lio con este tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Mitas ha comprado el uso de la marca durante un tiempo en Europa, creo también que Continental sigue en el mercado americano y que pueden volver a Europa en unos años pues la venta del uso de la marca sólo afecta durante un periodo. No conozco por supuesto los detalles de la operación.
      Melquiades te doy la razón y a mi también me ha parecido impresionante el vídeo de los dos camiones con diferentes neumáticos.

      Eliminar
  3. He leído por ahí que trelleborg ha comprado la marca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Roberto, Trelleborg ha adquirido a Mytas. De momento seguirán operando con marcas diferentes. El tiempo nos irá diciendo la evolución.

      Eliminar
  4. Efectivamente, Trelleborg a adquirido Mitas pero siguen siendo completamente independientes. Actualmente, Mitas ha sustituido a los modelos de Continental, se fabrican con los mismos moldes y modelos pero con marca Mitas. Cultor ha subido al nivel de mitas usando sus modelos. Por lo tanto, Continental desaparece, Mitas pasa a premiun y Cultor como segunda marca, ambas de mucha calidad.

    ResponderEliminar
  5. No se ven evoluciones de este producto, ni oigo noticias de si salen al mercado
    Personalmente me da mucho miedo la vejez de esos neumáticos ya que me da la sensación de que tiene que calentarse mucho en medio el neumático y fallar de ahí.
    Es solo una sensación. Qué opináis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, yo por lo que sé los planes del PneuTrac siguen adelante y para finales del 2017 se lanzará comercialmente. Hasta mayo del año pasado, por lo que yo sé, había solamente 3 medidas, una en llanta 18" y otras en 28" y 38".
      Supongo que con los cambios que está introduciendo Trelleborg en la empresa todo se haya ralentizado un poco.
      Si me entero de algo más lo iré comunicando

      Eliminar