sábado, 23 de julio de 2022

¿DÓNDE ESTÁ FABRICADO MI TRACTOR? (Entrega VI)

Ohhh, ¡llegamos a la última entrada en referencia a ¿dónde está fabricado mi tractor?
Recordemos, las 5 entradas anteriores han sido:

  • Entrega I: Marcas dentro del grupo AGCO
  • Entrega II: Marcas del grupo ARGO; Agria; Belarus; Carraro group y Antonio Carraro
  • Entrega III: Claas y grupo CNH
  • Entrega IV: Farmatrac; Iseki; JCB; John Deere; Kioti y Kubota
  • Entrega V: Kukje; LS; Mahindra; Marcel-YTO; Pauny y Sonalika-Solis

Y hoy, con la última entrega, el grupo italiano SDF, los rusos de Rostselmash&Versatile, los indios TAFE y los checos Zetor.

 

SAME DEUTZ-FAHR

Desde su nacimiento en 1927, la sede central se mantiene en Treviglio (Italia) Los fundadores de lo que hoy es el grupo SDF fueron los hermanos Cassani y aún hoy el grupo tiene ese carácter familiar original.

El primer tractor fabricado por Same, un Cassani de 40 CV, se presenta inmediatamente a la formación de la empresa, pero, a pesar de esa “precocidad”, en breve los fundadores dejarán de fabricar tractores y pasarán a mantener la empresa fabricando bombas de inyección. Serán tiempos convulsos, 1941, en los que entra en la gestión empresarial tanto el gobierno italiano como Alfa Romeo. En 1942 se funda la SAME (acrónimo de Società Accomandita Motori Endotermici)

El primer tractor con marca Same es el 3R/10 (monocilíndrico y triciclo) y aparece en 1948. En 1952 se fabrica el tractor DA 25 con 4 ruedas motrices y que marca un hito en la evolución del tractor agrícola.

El grupo tal y como hoy se conoce se ha conformado con la adquisición de diversas marcas:

En 1973 se adquiere la división de tractores Lamborghini (Italia)

En 1979 los tractores suizos Hürlimann

En 1995 se produce lo que a la postre se convierte en un gran salto para Same, y es la adquisición de la alemana Deutz-Fahr

Hoy, el grupo italiano distribuye sus productos a través de sus marcas comerciales Same, Deutz-Fahr, Lamborghini Trattori, Hürlimann y Grégoire (en este caso solo vendimiadoras)

Deutz-Fahr

Los orígenes de la marca se remontan a 1867 con el ingeniero Nicolaus Otto (inventor del motor de explosión) que se inicia en la fabricación de motores y en unos años se constituye la Gas Motoren Fabrick Deutz AG, siendo esta la primera vez que aparece la denominación Deutz (Deutz en realidad es un barrio de Colonia en el cual se encontraba la fábrica de motores)

La Gas Motoren Fabrick Deutz seguirá fabricando motores ciclo Otto hasta que en 1907 vence la patente de Rudoff Diesel y es cuando se comienzan a fabricar los motores con ciclo diésel.

Línea de montaje del grupo SDF en Treviglio

En 1938 se forma la Klockner Humboldt Deutz (KHD) En 1939 se adquiere la Ulder CD Magirus AG y se crea la Magirus Deutz AG (en 1975 se venderá a Iveco)

En 1968 se compra la Maschinenfabrik Fahr (fabricante de cosechadoras) y ya se crea la Deutz-Fahr que seguirá con su fabricación hasta 1995 que es adquirida por los italianos de Same.

Entre tanto hubo una escisión que formó la KHD Humboldt Wedag AG que abandona la maquinaria, se adquiere la norteamericana Allis Chalmers (1990) formando la Deutz Allis, y que en 1991 se vende a AGCO.

"Deutz" en España: Aunque hay que dejar claro que a día de hoy la Deutz (motores) nada tiene que ver con la Deutz-Fahr (tractores) es interesante, y además obligatorio, recordar a otro prohombre de la historia patria en la mecanización española, Manuel Díaz de Terán.

Esa historia comienza con Diaz de Terán montando la fundición DITER en Zafra (Badajoz) Estas instalaciones se irán reconvirtiendo para también fabricar motores monocilíndricos con licencia de la alemana Güldner Motoren Werke.

En 1949 se fabrica el primer DITER con patente española. En 1970 la MWM (Motoren Werke Manheim) adquiere la empresa y comienza a fabricar los MWM Diter tanto en Zafra como en Madrid.

En 1985 la MWM es absorbida por la KHD y los motores fabricados en España pasan a llamarse Deutz Diter y ya en 2013 su denominación es Deutz Spain, SA, pero dejando la fabricación de motores a la fabricación de componentes para la matriz Deutz.

Lamborghini

La Lamborghini Trattori SpA se crea en 1948 por Ferruccio Lamborghini (aún no existía su empresa de automóviles)

Hürlimann

Originalmente Hürlimann es una marca suiza. Fabricó el primer tractor en 1929. En 1937 presenta un tractor que hará historia, el 4DT45, que es el primer tractor diésel de 4 cilindros e inyección directa.

Las Fábricas: Actualmente el grupo dispone de 8 plantas de producción en Europa (Italia, Alemania, Croacia, Turquía) y Asia (India, China)

Si en algo se caracteriza el grupo SDF es por la enorme flexibilidad que tienen sus líneas de montaje; en las cuales se puede admirar un tractor Deutz, seguido por un Hürlimann o un Same, a la par que, tras un tractor de ruedas, aparece un tractor de cadenas… Y todo esto se debe a un escrupuloso control de la producción y porque todas sus marcas mantienen una ingeniería común y solo pequeñas diferencias de especificación los diferencia.

Tanto los tractores compactos como los de media potencia (70 a 140 CV) se montan en la fábrica, y sede central, de Treviglio (Italia): Agrokid, la Serie 5 Ecoline y TTV, serie 5G…

La alta potencia, desde 125 a 400 CV se fabrican en las nuevas instalaciones de Lauingen (Alemania)

Otra fábrica en Bandirma (Turquía) se encarga del montaje de tractores (45 a 110 CV); esta

fábrica se encarga habitualmente de los modelos “económicos” 5D Keyline; Dorado Natural.

En China hay dos fábricas donde se fabrican tractores para el mercado asiático y también cosechadoras (las cosechadoras que se venden en Europa se fabrican en la fábrica croata)

En cuanto a transmisiones del grupo las hay, Powershift y CVT, que son del fabricante ZF como la RCShift. Otras transmisiones, convencionales y Powershift se construyen en Treviglio.

En cuanto a los motores pueden ser propios como el SDF Farmotion fabricado en India o pueden ser de proveedores externos como es el motorista Deutz (nada tiene que ver en la actualidad con Deutz-Fahr)

Los ejes delanteros suelen ser fabricados por el grupo SDF en Treviglio.

 

ROSTSELMASH&VERSATILE

No es que la rusa Rostselmash sea una marca que vende en España, sin embargo, su potencial y la proyección que han marcado sus dirigentes en los últimos años hace que pueda convertirse en una ficha importante en el tablero europeo y mundial.

La historia de Rostselmash (Rostov-on-Don, Rusia) transcurre tranquila en la economía centralizada de la Unión Soviética y de la nueva Rusia hasta 2007; es entonces cuando adquiere el 80 % de las acciones del fabricante canadiense Buhler Industries (Winnipeg, Canadá)

Desde entonces, 2007, Rostselmash ha mantenido la red de distribuidores de Buhler en América del Norte y ha enriquecido sus productos haciéndose líder indiscutible en Rusia, Ucrania y Kazajstán. Pero lo realmente interesante es que Buhler Industries (debe su nombre a John Buhler que la adquirió en 1969) ya tiene en su portfolio empresas como Farm King, Allied, Inland y el fabricante de grandes tractores Versatile. Además, el jurado de la competencia, para permitir la fusión de New Holland con Case iH, solicitó que Buhler adquiriese algunas series de tractores New Holland. En conclusión, Rostselmash tiene ahora una gran red de distribución en EEUU y Canadá y un dominio del enorme mercado ruso al que se le suma Ucrania, Bielorusia, Kazajstan…

Versatile & Kubota Nemesis

Versatile: Los tractores Versatile tienen su sede y fábrica en Winnipeg (Manitoba, Canadá) y es un fabricante con un enorme prestigio en norteamérica. Su oferta es de tractor grande de bastidor fijo, 175 a 365 CV y de tractores muy grandes, de bastidor articulado de 400 a 625 CV.

La historia de Versatile ha sido una auténtica “montaña rusa” de compras y ventas desde su fundación en 1966; actualmente es una división de Buhler Industries que a su vez es propiedad de la rusa Rostselmash. Por eso, desde 2008, los tractores se venden tanto con el nombre Versatile y Rostselmash.

Los grandes tractores articulados, Delta Track, se fabrican en la sede de Winnipeg. Son tractores con transmisiones powershift suministrada por Caterpillar (Peoria, EEUU)

Los motores son Cummins suministrados desde Jamestown (Nueva York, EEU)

Rostselmash Versatile Kubota: Los japoneses han apostado por lo seguro y para ofrecer en Norteamérica su tractor M8 (190-210 CV) ha firmado un convenio con los rusos para compartir el diseño del Versatile Nemesis: motor Cummins QSB de 6.7 litros; transmisión powershirt de ZF (TMT Terramatic con 5 gamas y 6 velocidades bajo carga) y la CVT también de ZF (TPT Terrapower)

 

TAFE

TAFE (Tractors And Farm Equipment Limited) es una marca india que tampoco vende en España, pero que por sus asociaciones con marcas bien conocidas y por sus cifras de fabricación merece unas líneas en este extenso artículo.

MF-7250-DI by TAFE (motor Simpson)
Si de cifras hablamos, el lector debe saber que TAFE es en realidad el 2º fabricante de tractores del mundo por su volumen de unidades y es que llegan a fabricar ¡hasta 170000 unidades anuales!

TAFE tiene convenios con multinacionales como AGCO, y fabrican determinado producto Massey Ferguson mediante dichos convenios. Se trata de una asociación sólida y duradera (¡ya dura más de 50 años!) siendo incluso TAFE accionista de la propia AGCO. Actualmente el Massey 7250 es su producto estrella. También disponen desde 2012, convenio con el fabricante indio Captain especialista en tractor pequeño. 

En cuanto a marcas, además de Tafe y de Massey Ferguson, también fabrican con marcas como Eicher o una marca europea, en concreto serbia, que es IMT (Industrija Mašina i Traktora)

La planta principal se encuentra en Chennai (India) pero también dispone ya de plantas en China y Turquía.

 

ZETOR

La checa Zetor ha tenido una historia de colaboración con bastantes fabricantes; una historia que está ligada a los vaivenes políticos del antiguo “bloque del Este”

Actualmente Zetor se está reestructurando, ha rehecho su accionariado y tiene modelos muy atractivos; además algunos de sus modelos cumplen con la normativa de emisiones para poderse vender dentro de la UE. También Zetor mantiene

Las fábricas: Todos los tractores de la gama Zetor se han construido tradicionalmente en la fábrica de la empresa en Brno en la República Checa, junto con los motores y las transmisiones (por ejemplo, modelos como los Proxima y Forterra)

Para los modelos más altos de gama (Major y Crystal) cuentan con motores Deutz. También usan motores Perkins.

Fuera de Chequia, es interesante destacar la colaboración de Zetor en Brasil con la marca brasileña Agrale.

Zetor-URSUS-John Deere: Los lectores “más viejos” recordarán modelos de Zetor muy parecidos a los URSUS y aunque no eran modelos que llegasen de forma frecuente a España, alguno si lo hacía y tenían fama de duros y aratos.

Aquella “simbiosis” se debía a las “uniones forzosas” que la URSS llevaba a cabo con alguno de sus países satélites, Checoeslovaquia (así se llamaba entonces) era uno de los “satélites” Así era posible ver un URSUS C-4011 o un Zetor 4011 realmente idénticos.

En cuanto a la colaboración con John Deere, seguro que muchos la recuerdan (1993) porque, sobre todo en España, fue una colaboración de mucho éxito en ventas, pero de penoso recuerdo para algunos clientes que compraron un tractor “verde” que no cumplió sus expectativas.

Y esto ha sido todo amigos. Recordad todas las entregas de la serie 

Entradas relacionadas


By: Catalán Mogorrón, H.

1 comentario:

  1. Magníficas 6 entregas. Resulta muy curioso y apasionante el tema. Por otro lado, inmensa pena de lo que ocurrió en España con sus fábricas. Resulta que bajo la cruel dictadura de Franco, siempre según la mentirosa y perdedora de la guerra civil, o sea la "sacrosanta" izquierda española, se crearon las fabricas que mecanizarían con sus productos el campo español y, qué casualidad, cuando ellos gobiernan en esos años son destruidas totas ellas ¿Casualidades del Destino?

    ResponderEliminar