martes, 2 de agosto de 2022

SAME DEUTZ-FAHR, APOSTANDO POR LA VITICULTURA Y OTROS CULTIVOS ESPECIALES

Robot cabalgante Bakus trabajando
en viñedo emparrado con mínima anchura de calle
SDF ADQUIERE VITIBOT

Fue en 2011 cuando el grupo italiano SAME DEUTZ-FAHR (SDF) adquiría la totalidad del capital de la francesa Gregoire.

Entonces ya se veía una clara apuesta de SDF por ampliar su gama hacia los cultivos de alto nivel de especialización, como es la mecanización vitícola y también el olivar intensivo y superintensivo.

Ahora, julio 2022, se anuncia la adquisición de la francesa VitiBot, otra compañía

Gregoire, desde su adquisición y formar parte de la esfera de SDF ha mantenido su autonomía operativa. En la adquisición de VitiBot también se afirma que se respetará la autonomía de la nueva empresa adscrita a su esfera de negocio.

¿QUIEN ES VITIBOT?

VitiBot es una empresa francesa sumamente especializada en robótica para el cuidado de viñedos. Desde su inicio, allá por 2016, Vitibot ha desarrollado unas máquinas autónomas con unas cualidades para el desarrollo de viticultura de precisión que raya en la ciencia ficción. Máquinas autónomas, con enorme valor añadido por horas de investigación y desarrollo de ingeniería de altísimo nivel.

Sus comienzos fueron los de una start-up francesa (perdón por el “palabro”; en realidad en el idioma español deberíamos hablar de “empresa emergente”) y con sede de nacimiento en Reims, una zona de tradición 100% vitícola pues es el corazón de Champagne.

¿Start-up?: Se trata de una forma de emprendimiento empresarial que ha surgido en base a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) Son empresas que nacen con grandes posibilidades de crecimiento y que basan su negocio en la innovación y en la tecnología. Normalmente son empresas con pequeña financiación pues en ellas se prioriza la inversión de terceros.

Desde el nacimiento de VitiBot hasta la actual adquisición por SDF, ha habido inversores íntimamente relacionados con el mundo vitivinícola con el desarrollo de la star-up; algunos de ellos han sido Laurent-Perrier Champagnes, el grupo Martell Mumm Perrier-Jouët; Maison Louis Roederer…

Aperos que se pueden adaptar al Bakus como los dedos Kress

Todos estos accionistas históricos seguirán siendo accionistas de VitiBot a pesar de que SDF sea el accionista mayoritario.

VitiBot ha desarrollado varios productos como el tractor zancudo, Bakus®, 100% eléctrico y autónomo, un robot del cual se han vendido más de 50 unidades (en sus versiones 60-S y 60-L) y que están en uso en las principales zonas vitícolas del mundo.

SINERGIAS

El grupo SDF es un gigante en la fabricación de tractores, cosechadoras y vendimiadoras. Ahora VitiBot en el marco de SDF puede contar con el apoyo de un gran grupo para dar el siguiente paso, necesario, en el desarrollo y comercialización de sus máquinas autónomas con gran valor añadido.

Considero que la adquisición de VitiBot es para los directivos de SDF algo más que una inversión, es una apuesta por ambiciones compartidas, por los cultivos que marcan tendencia en el mundo mediterráneo, con gran valor añadido, y por la agricultura de precisión.

Recogiendo palabras de Cédric BACHE, CEO (Chief Executive Officer o máximo representante) de VitiBot “Estamos muy contentos con esta operación que nos permitirá enfrentar los desafíos de la agricultura moderna, que es el origen de nuestro proyecto. Unirse al grupo SDF, reconocido mundialmente por sus productos y valores, es una gran oportunidad para nosotros, y una garantía de crecimiento y éxito

Robot Bakus con intercepas de acción eléctrica
Estoy convencido que, en breve, seremos testigos, veremos un salto importante en la tecnificación de viñedos con vehículos autónomos desarrollados en base a productos como el Bakus.

En palabras de Lodovico Bussolati, CEO de SDF "el objetivo será apoyar al desarrollo de la empresa y la industrialización del producto para poder atender la creciente demanda del mercado que creemos seguirá aumentando de forma continua en el futuro".

Dentro del grupo SDF, VitiBot, mantendrá su plena autonomía en términos de desarrollo técnico, industrial y comercial. El espíritu emprendedor y la agilidad de la start-up se mantendrán, pero con el nuevo socio se aumentará la contratación de ingenieros altamente cualificados (actualmente cuenta con una plantilla que ronda los 50 empleados) para garantizar el desarrollo del proyecto.

Entradas relacionadas

 By: Catalán Mogorrón, H.

Bakus realizando tratamiento con pantallas antideriva





No hay comentarios:

Publicar un comentario