sábado, 20 de agosto de 2022

CATEGORÍAS DEL TRIPUNTAL DEL TRACTOR ¿QUÉ SIGNIFICAN?

EL ENGANCHE TRIPUNTAL, ALGO DE HISTORIA

El tripuntal es uno de los aspectos que más distingue al tractor de otro tipo de vehículos. Es quizá, el tripuntal, el sistema más usado, y más útil, del tractor.

Su invención supuso toda una revolución y es que desde que Harry Ferguson, fundador de lo que hoy es la marca Massey Ferguson, lo montó en el primer tractor, se comprobó del enorme paso adelante en la mecanización agraria y en el aprovechamiento de potencia de los tractores. Y es que el concepto de tripuntal que hoy conocemos convierte en una única unidad de trabajo el conjunto tractor-apero.

La patente de este tipo de enganche que hoy conocemos comúnmente como tripuntal, tiene más de un siglo (1918 dice la bibliografía) Diferentes ensayos, prueba y error, se suceden entre los años 1920-1930. Incluso hubo “evoluciones” en las cuales los tres brazos se fabricaban con eslabones tipo cadena, pero eso si, ya con ayuda hidráulica para la elevación.

El negocio es el negocio: y es que el mundo mercantil no suele ser un mundo de caballeros. Con el prototipo de Ferguson desarrollado tocaba mostrarlo a los fabricantes. Harry Ferguson repetía su idea de forma machacona: transferencia de peso al tractor por la resistencia del apero, mejor tracción, mayor eficiencia…

El primer acuerdo lo firma con David Brown en 1933. El primer tractor que saldrá con el tripuntal Ferguson será el Ferguson-Brown modelo A. Pero las malas ventas y desacuerdos entre ambas firmas, hace que en 1937 se rompa la relación.

Dimensiones de referencia tripuntal trasero (tabla 1)

Es el turno de Henry Ford, que adquiere el compromiso, 1938, con Harry Ferguson de fabricar sus tractores con el sistema. Un acuerdo que se firma con un apretón de manos, como es habitual cuando hablamos de esos nombres históricos, espíritus emprendedores, sin “dobleces”. En 1939 sale ya el primer tractor Ford 9N con el sistema. Pero llegará la 2ª guerra mundial y cuando acaba entonces el control de la Ford ha pasado al nieto de Henry Ford (también llamado Henry Ford II)

Pero aquel acuerdo entre caballeros, que ningún papel sostiene se convierte en “humo”. Pero Ferguson desde su empresa Ferguson Tractor, no se amilana y recurre a la ayuda de otro grande: Massey-Harris. Pero los “nuevos tiempos”, de cohortes de abogados, litigios millonarios, hace que Henry Ford II demande a Ferguson con más de 9 millones de dólares (una auténtica burrada en aquellos años) Sería el principio del fin del control exclusivo de Ferguson sobre su sistema de tres puntos. El tripuntal pasará a ser “universal”. En realidad, las patentes de Ferguson expiraron en 1960 y ya no se extendieron en el tiempo por entender el valor universal del sistema y su contribución a la agricultura mundial.


Desde su presentación, el sistema maravilló a los técnicos de entonces que veían como con “poca potencia” se conseguía una eficiencia que tractores mucho más grandes no conseguían con los sistemas de “arrastre” imperante por aquel entonces.

Hasta la introducción del sistema tripuntal los implementos, viejos aperos heredados de la conviviente tracción animal, se arrastraban, normalmente tirados por una cadena. Un sistema de “tiro bruto”, muy poco eficiente, que obligaba a tractores enormemente pesados, con ruedas y garras de hierro… En poco tiempo, todos los fabricantes pasaron a diseñar sus tractores con este novedoso sistema tripuntal, su utilidad y simplicidad lo ha convertido en un estándar de la industria.

Dimensiones referencia, apero (tabla 2)
El tripuntal a día de hoy: El sistema original Ferguson ha ido evolucionando, pero no pensemos que ha sufrido una gran evolución. La idea sigue siendo la misma: un enganche semejante a un triángulo y que como defendía su creador, es la manera más sencilla y estáticamente fija para enlazar dos cuerpos mecánicos. Con el tripuntal se enlaza el apero al tractor de forma que la orientación del apero queda fija con respecto al tractor que puede arrastrar, parte o el total, del peso del apero.

Componentes: De forma general, el enganche tripuntal está constituido por unos componentes mecánicos que trabajan unidos: el sistema hidráulico del tractor, los brazos portantes (2 inferiores y uno superior), las rótulas de enganche (una en cada brazo) y los estabilizadores.

NORMALIZACIÓN

Pero claro, con muchos fabricantes, era necesario imponer una normalización para que así un apero pudiese engancharse en diferentes tractores. Además, el sistema puede aplicarse tanto a tractores muy grandes como a los más pequeños…

Así que, a todas luces, se hace necesario una estandarización para “normalizar el cabezal” y que se puedan compatibilizar los tres bulones con la geometría de los "puntos de enganche".

De bulones y “agujeros”: Como es natural los bulones de enganche será de diámetro ligeramente inferior al diámetro de la rótula de enganche. Por ejemplo, en la categoría 2, el bulón de las barras inferiores es de 28 mm mientras que el diámetro de la rótula es de 28,7 mm

La diferencia de tamaño de los tractores, así como de las potencias de tiro, obliga a que se establezcan distintas categorías y así conseguir adecuar el sistema al tamaño del tractor con el de los aperos. La categoría afecta a las dimensiones del enganche, diámetro de paso, distancia del extremo de la TDF al centro de los brazos inferiores…


Especificaciones: Se recogen y estandarizan a través de la ASAE S217 (Sociedad Americana de Ingenieros Agrícolas) y más tarde por la ISO 730:2009 (Organización Internacional de Normalización) y la correspondiente norma española UNE 68006-1 (2003)

Aunque en esta entrada no se ha hablado del tripuntal delantero, también hay una normativa para las dimensiones del mismo. En el caso del tripuntal delantero los requisitos están recogidos en la ISO 8759-2

Categorías

Diámetro bulones según categorías (0 a 3) tripuntal

La norma UNE 68006 recoge las 4 categorías para tractores agrícolas de ruedas:

  • Cat. 1: < 48 kW de potencia nominal al eje de la tdf
  • Cat. 2: < 92 kW
  • Cat. 3: De 80 a 185 kW
  • Cat. 4: De 150 a 350 kW

Entradas relacionadas y bibliografía

By: Catalán Mogorrón, H.

Dimensiones "torreta" según categorías (0 a 3)


No hay comentarios:

Publicar un comentario