jueves, 15 de noviembre de 2018

¿QUÉ HAY TRAS LAS OFERTAS DE TRACTORES “DESDE”?


BIENVENIDAS LAS OFERTAS DE TRACTORES
No descubro nada si afirmo que me gusta hablar de transparencia en el mercado de tractores.
Desde el comienzo de este blog voy dándole vueltas a esta idea y ejerciendo mi pequeña presión a los fabricantes para que sus políticas comerciales vayan encaminadas a conseguir un mercado claro y transparente y cada vez con más semejanza al propio mercado de compra-venta de automóviles.
Y como no citar la “gran cruzada”. Me refiero a esta entrada que si bien está teniendo una participación muy discreta, es cierto que desde que se publicó (noviembre del 2015) está, semana tras semana, entre las entradas más populares: Precios reales de tractores (en resumen que a los agricultores les gusta ver los precios del vecino pero no proporcionar los suyos...  👀  😢)
Así que me toca llorar. Lloro por los tiempos pasados, cuando los precios de los tractores se publicaban en las revistas de divulgación e incluso por el propio Ministerio de Agricultura. Lloro por las culpas ajenas al igual que las propias. Y tanto lloro me da fuerza para pedir una vez más transparencia a los fabricantes.
El caso es que ellos, los fabricantes, siempre me responden algo que es verdad. Me refiero a cuando afirman “que el tractor es un producto tan “a la carta” que resulta difícil dar precios cerrados”. Mi respuesta también siempre es la misma, “de acuerdo con la apreciación, pero al menos que pongamos un precio “desde”

LAS OFERTAS “DESDE”
Bueno pues los fabricantes cada vez se decantan más por estas ofertas "desde" y lo celebro.
Desde hace unos meses se han sucedido ofertas de John Deere, o de Massey Ferguson o de New Holland… Sin embargo echo en falta claridad en las mismas. Es cierto que pone “desde” y eso para mí ya es un buen comienzo pero ¡puñetas dame la especificación!… Es como si la publicidad lo que buscase es conseguir que el cliente entre en la concesión pero sin “comprometer” en exceso la negociación del concesionario.
La unidad expuesta en FIMA 2018
Una est apta via (sólo hay un camino correcto): ¿De qué sirve decir tractor tal desde xxx € si no se dice cual es la especificación que incluye ese precio? Invito al lector a entrar en las ofertas de las marcas. Comprobareis como en unos faltan los neumáticos, en otros te dicen que “consultes con tu concesionario”, en otros no pone si va con cabina o si la cabina lleva aire acondicionado… ¿Por qué no damos el siguiente paso? la seriedad.
La especificación mínima debe decir la serie, el modelo, los neumáticos (al menos las dimensiones), la cabina y su equipación, características de bomba y salidas hidráulicas)
Un ejemplo: Sé que todos me entienden, pero por si acaso quiero poner un ejemplo de lo que pido. El ejemplo concreto de "buen hacer" es el del anuncio de Arbos por su Lovol 504. Se trata de un anuncio que ya apareció en FIMA 2018 y que se puso en uno de los patios centrales y que se oferta incluso con pala incorporada y garantía.
Es cierto que es un tractor “pequeño” “humilde” pero el ejemplo vale para cualquiera.

OFERTA DEL LOVOL 504
Efectivamente se expuso en Fima 2018. Ya comenté allí las buenas impresiones que produjo en parte de los agricultores (se puede recordar en: Heredarás la tierra o como varios agricultores han visto Fima 2018)
Lovol 504: Está pensado para empresas agrícolas de horticultura, viveros y por supuesto en fincas con frutales y vid.
Lovol es un grupo chino que es el que controla totalmente al grupo europeo Arbos con sede en Calderara di Reno y que ya tiene entre sus marcas a Goldoni y Matermacc. (Recuerdo al lector que puede tener acceso a más información sobre la marca Arbos y el grupo Lovol pinchando aquí)
El pequeño Lovol está fabricado en China y es un tractor simple y fiable con una baza muy favorable que es su precio.
Al 504 le han dado una apariencia muy europea y con un diseño muy atractivo “made in Italy” en el que destacan, por encima de todo, sus “ojos” gatunos
Especificación del Lovol 504
Motor: 4 cilindros, 3168 cc., Etapa III A, inyección directa
Potencia (ISO TR 14396, ECE R 120): 50 CV (2400 rpm); 180 Nm (150 rpm)
Depósito de combustible: 65 L
Transmisión: Doble disco en seco; 12 + 12 velocidades sincronizadas (4*3).
TDF: 540/1000
Frenos: Multidisco húmedos
Eje delantero: 4 RM
Circuito hidráulico: Centro abierto, 45 litros por minuto; dos distribuidores de doble efecto.
Elevador: Cat. II; Control de esfuerzo y posición; Capacidad máxima (OCDE a 610 mm): 1400 kg;
Cabina: Suspendida en 4 silent-block; La oferta incluye el Aire Acondicionado; Techo solar y limpia trasero.
Neumáticos: 8,3-20 y 14,9-24
Pala: Original Stöll con cazo de 1,60 m y 0,52 m3




5 comentarios:

  1. ¡Muy bien profe!. Como bien sabes estuvimos viendo hace unos meses las ofertas de John Deere porque eran atractivas pero efectivamente, y también como bien hemos comentado, nada decían puesto que cuando llegabas a la concesión...: los neumáticos eran de risa; no llevaba aire acondicionado; no, en ese precio no se contemplan los distribuidores externos; ¿contrapesos, qué contrapesos?...
    Efectivamente el ejemplo que pones está bien, pero ojo que yo he entrado en la publicidad del Lobol ese o como se llame y el catálogo tampoco dice nada...
    Saludos profe; nos vemos antes de Navidad

    ResponderEliminar
  2. Gracias MariMar, en base a aquella conversación sobre la elección de un nuevo tractor para vuestra explotación fue como se me ocurrió hacer una llamada de atención a los fabricantes diciendo "perfecto el "desde" pero con claridad" y por eso he querido poner este ejemplo que si bien es cierto lo que dices (yo tuve que aclarar algunos conceptos con Arbos Ibérica porque el catálogo no lo entendía) también es cierto que lo alabé en FIMA porque era una forma de decir a los agricultores y potenciales clientes "esto que ves es lo que se incluye en los 20000 €".
    Bueno amiga seguiremos hablando y por supuesto nos vemos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Helios,la desinformación y falta de competencia al no vender tractores fuera de zona,es lo mas rentable de vender tractores!!!
    Por la falta de ventas,se esta oyendo que algunos concesionarios empiezan a vender en otras zonas,a ver si esto termina en una "guerra" entre concesionarios y los tractores,de una vez,se vienen a su precio real que esta muy por debajo del de venta.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Juli19 lo de los "cotos cerrados" es una mala práctica (si, ya sé que hay razones para hacerlo, pero a pesar de esas razones pienso que sigue siendo una mala práctica). Como sabes a mi me llegan bastantes presupuestos y cotilleos de clientes que a la vez que cotejan conmigo los presupuestos recibidos me cuentan las pequeñas historias que comprenden pequeñas "trampas y trucos" empleados en la venta y efectivamente aquel que puede jugar con dos "zonas de ventas" obtiene una ventaja.
    En cuanto a que los tractores tienen precios "inflados" habría que analizarlo por partes. En primer lugar está el "precio de coste" del tractor y que es el de sus componentes y gastos asociados en su fabricación, luego está el margen comercial del fabricante, y por último el coste de venta a la concesión con, también, su margen comercial. Este último, el margen comercial del concesionario, sé que no es elevado, es más bien pequeño y sé que en ocasiones los concesionarios venden sin margen comercial solamente confiando en el mercado posterior de postventa (servicio técnico y recambios) En cuanto al margen comercial del fabricante, por mi experiencia, te digo que no era alto (ahora mismo lo desconozco, pero me atrevería a afirmar que tampoco es alto) ¿Así que qué queda? pues efectivamente lo que ocurre es que hay muchos costes "asociados a la fabricación" que son los que suben el precio. La estructura "anexa" a lo que es la fabricación de un tractor (suma del coste de sus componentes + el coste de desarrollo por ingeniería + el coste de fabricación y control de calidad) es muy elevada... Ahí, creo yo, está el problema.
    Como siempre, un placer comentar contigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buena noches, si existe el libre mercado, los cotos cerrados estarán prohibidos, de no ser así estarán infringiendo la ley.
    O es que el libre mercado es sólo para los productos agrícolas?
    En cierta ocasión me dijo un delegado que Massey Ferguson habían quitado una concesión por que vendía los tractores más caros de la cuenta.
    Salu2.

    ResponderEliminar