miércoles, 29 de octubre de 2014

TIEMPO DE SIEMBRA. LA SIEMBRA DIRECTA

Cebada en SD: dosis de 80 kg/ha
En FIMA 2014 me detuve unos minutos en un stand que antes no me había llamado la atención, se trata del fabricante de sembradora directa Claydon. Se trata de un fabricante británico cuyas máquinas no se han visto mucho por España pero que al ser expertos en siembra directa y llevar mucho tiempo desarrollando este producto están presentando diseños que convencen a los agricultores que optan por la siembra directa. Mientras veía aquellas fotos me he decidido a hacer la presente entrada dedicada a la siembra directa (SD) y que viene a completar, actualizar o simplemente recordar entradas anteriores.

SIEMBRA DIRECTA EN ESPAÑA
Los datos que el Ministerio de Agricultura ofrece respecto al año agrícola 2013 en España es que la superficie sembrada ha estado en torno a los 7.000.000 ha de los cuales alrededor de 600.000 ha en SD y con diferentes penetraciones en función de la Comunidad Autónoma pues oscila entre el 20 % en Galicia, el 16 % en Andalucía al 0 % de otras comunidades.
En otros países sin embargo son mayoritariamente partidarios de este sistema de cultivo, Brasil, Uruguay, Argentina, EEUU, Canadá llevan muchos años sustituyendo con SD al cultivo tradicional. Por eso cuando hablas con técnicos agrícolas de otros países donde la siembra directa es práctica habitual no se explican que en España todavía se esté hablando de ventajas e inconvenientes de la misma, pero claro cuando la conversación se hace sobre “el terreno” la cosa cambia.
Claydon Hybrid en Villavela del Pirón (SG)
Los técnicos uruguayos, argentinos, brasileños... están acostumbrados a tierras “negras y esponjosas”, por eso les choca, y golpea su entendimiento, cuando se encuentran con suelos con fracciones minerales finas como el limo y la arcilla, con bastante proporción de cantos rodados o piedras, con horizontes superficiales “estrechos”, con menos del 1 % en materia orgánica superficial y por si fuese poco con un notable desequilibrio hídrico que hace que esos suelos se conviertan en suelos duros apenas penetrables en pleno verano o pegajosos cuando llueve un poco….
Pero es que además la siembra directa requiere cambiar la maquinaria de siembra (y a veces de tractor si no se dispone de potencia suficiente) y no son máquinas especialmente baratas. Y por último queda el control de malas hierbas con productos químicos que a veces no están bien vistos desde el seno donde se dicta la política agraria común y en ocasiones retirados del mercado sin alternativas.
SD de 130 granos/m2
Con estos vientos no es de extrañar que los cerealistas tradicionales se planteen cambiar si no se les ofrecen cifras muy claras y obtenidas en "campos vecinos".

QUÉ ES Y QUÉ NO ES SIEMBRA DIRECTA
No quiero repetir lo que ya está escrito, así que es conveniente para el lector refrescar el concepto de lo que se considera o no se considera siembra directa (ver aquí y aquí
Otros nombres: A la siembra directa o labranza cero, se le suele confundir con otros términos como labranza de conservación o mínimo laboreo… no es lo mismo y aunque algunos piensas que son pequeñas alteraciones a un proceso hay que saber distinguir. En realidad no existe una sola técnica si no más bien cada agricultor la usa de una determinada forma en su parcela pero con un denominador común: no alterar o alterar lo mínimo posible el suelo mediante el arado previo.

SD en rastrojo de cebada (Rubén Melero, Belmontejo)
OPTIMIZAR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Con independencia de otras consideraciones, el objetivo principal de la siembra directa es rebajar los costes de las operaciones agrícolas que transcurren durante el cultivo, de esta forma es posible aumentar ligeramente los ingresos y así optimizar unos beneficios que a día de hoy no están acordes con la enorme inversión que requiere la agricultura cerealista.
La siembra directa desde una perspectiva exclusivamente energética es más recomendable que el cultivo tradicional pues algunas fuentes entendidas dan una reducción del consumo del 60 al 75 % frente al cultivo con volteo del terreno (con arados de vertedera o discos) y del 40-50 % frente al cultivo tradicional con arado vertical. Hay, sin embargo, situaciones donde la siembra directa no es viable y entonces la optimización energética debe llegar en base al mínimo laboreo.
Sin duda el trabajo primario de preparación del terreno, ya sea con volteo o con labor vertical, son las operaciones que mayor consumo energético tienen.
Trabajo con volteo o en profundidad:  Un laboreo con vertedera20 cm puede llegar a los 30 L/ha con un pentasurco y un tractor con un consumo específico de 0,20 L/hkW trabajando a 6 km/h
Trabajo con chisel: El chísel permite reducir el consumo de combustible con respecto a la vertedera y aunque esta es muy superior en otras cualidades no siempre aplicable. En aquellos suelos áridos el volteo del terreno se ha ido sustituyendo por el cincel o chisel. La profundidad del chísel suele ser de unos 20 cm para labor de preparación primaria del terreno aunque también se usa a mayor profundidad para usarlo en descompactación. El consumo a 20 cm ronda los 17 L/ha y pasar a 30 cm requiere en torno a los 25 litros/ha
Ver vídeo SD, Motilla del Palancar (CU)
Adecuación tractor-apero:  El agricultor debe tener muy en cuenta que la armonía se encuentra en el trabajo del conjunto. Si se ha cambiado el tractor, normalmente a más potencia, sin cambiar los aperos es posible que estemos trabajando con anchuras que hace trabajar al tractor con una carga poco eficiente energéticamente.
De nada sirve el haber comprado un tractor de última generación con consumos comedidos gracias a los common rail, turbos de geometría variable o presiones de inyección de 2000 bar con inyección multipunto si luego llevamos un “cacho hierro” detrás.
De nuevo recurro a las reglas prácticas generadas en el curso respecto a conducción eficiente del tractor agrícola donde se urge al agricultor a:
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA SIEMBRA DIRECTA
Trigo híbrido 150 granos/m2 (72 kg/ha)
Ventajas:  Con salvedades se pueden citar las siguientes ventajas:
  • Se incrementa la cantidad de agua infiltrada en el suelo
  • Aumenta paulatinamente la materia orgánica, mantiene el equilibrio biológico del suelo: El suelo con siembra directa tiene una cobertura permanente, bien por cultivos o bien por rastrojos anteriores.
  • Preserva a los suelos de sus características físicas evitando la erosión del mismo: Un suelo muy labrado presenta problemas de destrucción acelerada de la materia orgánica puesto que el laboreo excesivo al ingresar oxígeno externo aumenta la oxidación de la materia orgánica que o bien se repone vía abonado orgánico o bien con abonado mineral. Mientras con la siembra directa lo que se busca es proteger el suelo con una capa superficial de restos vegetales, materia orgánica, y que a la postre significa disminuir la erosión.
Trigo tras maíz (200 kg/ha)
Inconvenientes: Los problemas de siembra directa está en las malas hierbas y también en la compactación del terreno por eso las máquinas son cada vez más pesadas y se tiende a combinar puntas de apertura de carburo de tungsteno combinadas con discos para intentar airear más el terreno.
  • Sin la labor de arado las malezas campan a sus anchas y la alternativa es el uso de herbicidas que también afecta a algunos microorganismos beneficios al suelo
  • Hay que tener cuidado con el tener mucha material orgánica porque si es así hay que hacer aporte extra de nitrógeno
UNA NUEVA SEMBRADORA EN EL MERCADO ESPAÑOL: Claydon
No es pequeña la oferta de máquinas de siembra directa, tanto de fabricantes españoles como foráneos, que hay en nuestro país: Gil; Kverneland; LamusaSemeato (ver también la interesante web de Javier Montes en Écija, Sevilla); Solá ...  
Ver vídeo SD

A tenerla en cuenta: Claydon  es un fabricante inglés de sembradoras para siembra directa. Su oferta comprende tanto los modelos pequeños suspendidos desde 3 m de anchura hasta máquinas mucho más grandes arrastradas, con plegado hidráulico y con pesos de hasta 7500 kg. Con su oferta cubren las expectativas de muchos agricultores en siembra directa o mínimo laboreo.
Se trata de sembradoras que son capaces de penetrar en terrenos especialmente duros por paso del tractor con remolques, por ejemplo cubas de purín y repetido paso del ganado. También se desenvuelve bien en terrenos pedregosos. Es por lo que Claydon tiene cabida en el particular mercado español.





23 comentarios:

  1. Nunca entendí que a la siembra directa se la llamara agricultura de conservación. Con la cantidad de herbicida total que hay que tirar y cada vez mayor dosis, da la sensación que lo que hace es dormir las malas hierbas.
    Me gustaría saber si se hacen análisis de la carga de herbicida que se va acumulando en el terreno. eso al final será perjudicial para la salud.

    La maquina inglesa se la ve poco fina.

    Diré que alguna parcela hemos sembrado en directa con buenos resultados, pero creo que la culpa del Bromo, y los topillos las tienen estas prácticas de siembra.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que yo tengo dudas muy parecidas a las tuyas, me refiero al tema de la acumulación de herbicidas y en cuanto a los topillos una familia que lleva haciendo siembra directa desde hace tiempo en la provincia de Palencia me decía hace unos años exactamente lo mismo y es que pensaban que esta "plaga" antes estaba controlada por remover el terreno pero que ahora los animalejos campaban a sus anchas en las parcelas. No sé, yo no soy ningún entendido, pero lo que creo que se debe hacer es examinar fríamente estas cuestiones

      Eliminar
  2. No voy a entrar en valoraciones si la siembra directa es mejor o peor que las más convencionales, y por supuesto tampoco como opera este apero que presentas "Claydon". Pero si quiero decir que la entrada es muy buena y objetiva en lo que a datos se refiere, luego cada agricultor sabrá elegir sus intereses.
    Estos son datos que ayudan a ver y tomar decisiones importantes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Carlos.En mi zona(Moraña) no funciona por mucho que se empeñen algunos,de hecho había una pequeña asociación y ha desaparecido.La solución para las malas hierbas sería quemar cada 6-7 años,pero cuidado que al sembrar directo encima de rastrojo quemado no nace el cultivo.Al no voltear la tierra se crea un problema de acumulación de malas hierbas con lo cual hay que echar herbicida total más de 3 veces por año y al sembrar y luego de contacto y aún así es tal la plaga de bromo al cabo de unos años que es mejor no sembrar nada.Donde esté la vertedera que se quiten todos los aperos nuevos que dicen envolver la tierra.lo curioso es que llevamos toda la vida para que se hagan vertederas como las actuales(meten lo de arriba abajo)y resulta que nos vamos a este tipo de siembras en su mayoría improductivas al cabo de pocos años.La cuenta está en que lo que ahorras de vertedera te lo gastas en herbicida.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, tu comentario arroja mucha luz al tema siempre controvertido de la siembra directa o el mínimo laboreo contra el cultivo tradicional. Lo que está claro es que no sirve para todos los sitios y por eso en España la superficie está estancada en torno a las 600000 ha. Y de la vertedera que vamos a decir.... se viene usando desde hace 2000 años y sobre todo en los últimos 20 años ha sido muy cuestionada y sin embargo a ver quien es capaz de desplazarla.
      Un saludo

      Eliminar
    2. A la vertedera la está desplazando MONSANTO.

      Salu2.

      Eliminar
  4. tengo un par de dudas
    para suelos muy pedregosos que maquinas van mejor ¿las de discos o las de reja?
    ¿Por qué en España no se practican cultivos de cubierta o intercalares como están desarrollando en Francia? eso es aun mas de conservación
    salud
    avenoloko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola desde soria, yo llevo 8 años con directa en el cereal y pipas , con la ceba va muy bien, con el trigo no tanto, con la pipa muy bien . siembro casi 300 hectareas en directa y los numeros son mucho mejores que antes
      he probao 2 maqinas y la mejro es la que tengo aora que es una gil de 4 m que lleva 500 kilos de abono y unos 1000 kilos de ceba, es de rejas y tengo en una parcela mucha piedra y tanbien va bien en esa

      Eliminar
    2. ¿el girasol también en siembra directa? que tal va? no sale mucha yerba después? que maquina utilizas?
      no he visto nunca girasol en siembra directa y tengo mucha curiosidad
      por mi zona se hace bastante siembra directa pero de girasol nada
      saludos de avenoloko

      Eliminar
    3. a mi me funciona muy bien. tengo 1200 a 1400 kilos
      las pipas las siembro en vega y no hay mucha piedra. la siembra un vecino de otro puevlo con una kun y loa tiene muy preparada, no se parece a la que compro
      lleva un disco delante de estrella para avrir y luego el problema es romper la suela que hacen los discos por eso es mejor poner una reja para que la planta de la pipa pueda meter vien la raiz una vez que ya ha nacio
      la pipa se cria mejor en directa que con labor y deja mas dinero

      Eliminar
  5. Madre mia cuanto valiente hay opinando sin saber. Esta por ver una tierra que aumente su fertilidad y su materia organica arando con vertedera. Pero bueno aquí arreglamos el problema de las malas hierbas gastando gasoil con las vertederas y con la cerilla... Asi nos va a los agricultores españoles. Si no hubiera pac como en otros países otro gallo cantaría... Saludos y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fuerte decir que se opina sin saber, pues le agradecería si es tan amable y tiene usted a bien explicarnos como debemos tapar el estiércol o tenemos que dejarlo al Sol y esperar que las lombrices tengan a bien taparlo.

      ¿En que países de la comunidad europea no reciben fondos de cohesión?

      Eliminar
    2. Pues si señor, el estiércol se debe dejar en la superficie al sol y lo mas que se debería hacer es dar un pase de chisel. Entonces si usted es observador vera como su tierra conserva mas humedad y aumenta la materia organica con los años aparte de su estructura. No menosprecie las lombrices son sus mejores aliadas, pero si usted es de los que opina ara profundo y echa basura y cagate en los libros de agricultura pues asi nos va..

      Y lo que quiero decir de la pac es que la tenían que retirar en toda la comunidad europea y dedicar ese dinero a invertirlo en el mundo rural en otro aspectos para mantener población y no como ahora para cuatro ricos y muchos agricultores ineficientes.


      Un saludo

      Eliminar
    3. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Se lo agradezco señor Barney a partir de ahora, la basura al Sol y que se seque y como que echo paja.
      Si no le importa nos dice en qué libros figura dejar la basura al Sol.
      En lo de la pac estoy de acuerdo con usted, en asentar población en el mundo rural, en lo del insulto pues como que no.
      Si quitan la pac al precio que esta la maquinaria no la compraría nadie, más PARO.
      Se me olvidaba y pensar que el señor John Deere creo un imperio gracias a la vertedera.
      Fíjese si pienso como usted en asentar población en el mundo rural, que vivo en un pueblo y pienso que el médico, el maestro, veterinario el cura tendrían que vivir en el pueblo pero es que ni el ALCALDE vive en él.
      Salu2.
      P.D. No pretendo polemizar, solo que a nivel de agricultura pensamos diferente, si por casualidad nos viéramos en DEMOAGRO me gustaría invitarle a un café.

      Eliminar
  6. El estiercol siempre es conveniente enterrarlo, en primer lugar para no desperdiciar componentes minerales que en la atmósfera al oxidarse se escapan y por otra porque la actividad microbiana y lombrices la desarrolla mucho mejor. Además la materia orgánica en profundidad mejora la estructura del terreno.
    Incluso al echar el estiercol es preferible remolques enterradores antes que hacerlo superficialmente y posterior vertedera pues el volteo del terreno, con muchos beneficios, también tiene muchos inconvenientes y al invertir los horizontes también destruye vida subterránea.
    De todas formas como dice el anterior participante sería interesante debatir todo esto delante de un café en, por ejemplo, Demoagro.

    ResponderEliminar
  7. parece mentira que entre profesionales estemos debatiendo cosas tan básicas como el manejo de la materia orgánica en el suelo, tendría que venir algún agricultor de hace 70 años "labradores les llamaban" para darnos alguna lección básica de manejo de suelos ( y de hierbas) , ahora la única formación que nos llega es por parte de casa comerciales y es ahora cuando podemos decir ASI NOS VA
    saludos
    avenoloco

    ResponderEliminar
  8. Yo hablo desde mi propia experiencia, con análisis de tierra antes y diez años después de hacer minimo laboreo y abandono total de la vertedera. Y lo que esta en los análisis y en los resultados que han sido en una mejora notable de rendimientos es lo que vale. Los labradore de hace 70 años harian lo que correspondiera con la época que vivieron que es muy distinta seguro a lo que se vive ahora. Estaria encantado de discutirlo con cualquier aperitivo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haciendo siembra directa,abonando igual y cotrolando las hierbas,la producion es similar.

      Eliminar
  9. En estos momentos vengo de arar y con el viento que hace he visto a más de uno con la cuba de herbicida para preparar el terreno de la siembra directa, pobres linderas nacidas del vecino, pero cada uno a lo suyo.
    El café va de mi cuenta.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  10. Argumentos irrebatibles. Salida por la tangente que no viene a cuento.

    ResponderEliminar
  11. Hola, por favor podría hacer algún artículo con más datos (dosis de siembra, dosis de hervicidas, precios de sembradora en SD....) para ampliar el actual.
    Desde la Universidad de Antioquia seguimos sus artículos con más intereses que nuestros libros de agricultura
    Fernando J.

    ResponderEliminar
  12. como se puede valorar el daño que puede hacer el viento con herbicida total estoy deacuerdo con la opinion de anonimo 7 de noviembre de 2014 , 23.36

    ResponderEliminar