martes, 28 de febrero de 2023

RÁPIDA VISIÓN POR EL MERCADO DEL VINO (II): VINO ENLATADO

(Foto de Glass Canned Wines)
LA TRILOGÍA

Y si la semana pasada daba los “números gordos” del mercado del vino, hoy quiero analizar el “nicho de mercado” que puede suponer el vino enlatado

MARKETING = IMAGEN

Hay sectores donde el marketing lo es todo, la parte de la empresa que más presupuesto se lleva. Sin embargo, si se habla de bodegas, y por regla general, entonces el marketing es el hermano pobre de los montantes en gastos o inversiones.

Pero ojo, porque el mundo del vino es un mundo de imagen (si no te lo crees analiza el sector vitícola francés…

% del PIB español y “peso subconsciente”: El mundo del vino en España representa un 2,2 % del PIB (datos del Ministerio de Agricultura) sin embargo, a pesar de la cifra “fría” del porcentaje en el PIB, existe una sensación de peso en la economía; y es que la percepción es de una mayor importancia. Componentes como es la imagen del país al que representa hace que esa sensación de peso sea mucho mayor.

Algunas pruebas de lo que afirmo: En una hipotética encuesta, ¿cuántas personas asociaría Francia con su vino? O ¿Cuántas a California con sus viñedos? O hablemos de España, si digo “Rioja” ¿cuánta gente asocia el nombre con sus caldos?

Otras imágenes: Y efectivamente puede haber otras imágenes que quizá no tengan tanto glamour que la botella de vidrio y el acto del descorchado, pero que puede hacer mucho por conquistar a los jóvenes, y por atraer a ese público al mundo del vino. Es el caso del moderno mercado del vino en bote (enlatado)

VINO ENLATADO

Puede ser una alternativa; un nicho de moda pero consolidable. Muchos avezados se lanzaron a explotar desde hace ya alguna década este mercado. Otros, los retardados les siguen; mientras los inactivos siguen mirando pasar trenes…

El diseño: No perdamos la idea de lo afirmado líneas arriba. El mundo del vino es un mundo de imagen, así que también en latas la imagen será primordial. Es necesario preservar el “glamour” del vino; la lata o el bote, solo lo catapulta a la modernidad, conquistando mercados de jóvenes discotequeros, fiesteros: jóvenes hartos ya de los insalubres destilados y que pasan de los anodinos refrescos azucarados.

El bote: La idea lleva en el mercado más de 25 años, pero no fue hasta hace unos 10 o 12 años cuando de verdad se pudo ver como opción con futuro. Y es que fue entonces cuando se desarrolló un recubrimiento interno para el aluminio del bote que paliaba o incluso elimina, el “sabor a lata” que siempre se achacó a este tipo de envase.

Patente: Barokes son los inventores de la tecnología Vinsafe® patentada a nivel mundial, y con producción de vino en lata galardonado. Actualmente ya expiró la patente y cualquiera puede poner el citado recubrimiento.

El bote tiene otras particularidades que son muy atractivas en el mercado del vino “de tardeo”:

  • El aluminio es un material que se enfría rápidamente
  • Se abre fácil (como cualquier lata de refresco)
  • Es de uso particular: una consumición y tirar, eliminando el engorro de que te “abro la botella”

Vino Zeena de la empresa Mindful Drinkers
El líquido: Lo habitual es que se enlaten vinos jóvenes, tanto tintos, blancos o rosados. También es habitual la adición de un porcentaje de "carbónico" que suele gustar mucho al mundo femenino y también quizá al masculino en salas de fiesta; también son habituales los espumosos que incluso se suelen servir con copa de plástico anexa.

Proceso: El enlatado se suele hacer con dos líneas de enlatado independientes; una línea isobárica para productos carbonatados y otra línea atmosférica para vinos tranquilos con dosificadora de nitrógeno líquido. La dosis habitual de “carbónico” suele estar entre 1 a 9 g/L de CO2)

El precio de la lata de 25 cl, con la pegatina, plástico retráctil, correspondiente y llenado ronda los 0,50 € (el vino, por supuesto, aparte y depende enormemente de calidades)

Mercado

El vino en lata ya triunfa en países como EEUU, también en países asiáticos como Japón y Corea del Sur.

Encarnizada lucha:

  • Salas de fiesta: Ahí es donde se lucha por ganar terreno a las bebidas destiladas
  • Bares “cerveceros”: En los cuales el “chato” perdió la batalla con este fermentado por varias razones (quizá en otra entrada relacionada se analice esta desigual batalla)
  • Aeropuertos y estaciones de tren: Son lugares donde mayor recorrido se augura al vino enlatado
  • Otros: como puede ser la venta online, o incluso en los servicios a domicilio “delivery”, o local “take away”, sin olvidar minibares de hoteles

Ver vídeo:
Las 50 marcas de vino más admiradas del mundo (2022)
Ejemplo español: Muy interesante es el proyecto de la fundadora y CEO de Zeena, Sana Khouja está a la cabeza de la marca lanzada por una startup española, Mindful Drinkers SL. Su éxito es indiscutible; sus latas se están vendiendo en torno a los 2,5 €. E igualmente el proyecto de Joan Anton Romero, desde la empresa Aluvinum Wines con sus vinos Glass Canned Wines

Bodegas-marcas españolas entre las 50 más admiradas del mundo (2022)

CLAVES Y RETOS DE FUTURO INMEDIATO

Repito lo que ya afirmé en la entrada anterior:

  • Conquistar a los jóvenes, es la única forma de mantener el mercado
  • Perder el miedo a pedir vino, al “no entender”. Hay que recalcar que el vino, como todo, o gusta o no gusta
  • ¡A por el “tardeo”!: El vino es sinónimo de relajación, de ausencia de estrés, de regalo para el cuerpo, de sobremesa con la familia, de charla con los amigos
  • Anular la creciente presión de “corte progre” por adjetivar al vino como riesgo para la salud. El vino, en consumo moderado, es un alimento, un indispensable en la dieta mediterránea.

Otros formatos, en este caso con tapón roscado
(Foto tomada en EEUU. Gracias José Antonio)
Entradas relacionadas

 By: Catalán Mogorrón, H.

Copyright © Más que Máquinas. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario